Durango

Sistema penal acusatorio

Ven necesario mejorar el sistema penal

Ven necesario mejorar el sistema penal

Ven necesario mejorar el sistema penal

JUAN MANUEL CÁRDENAS

El sistema penal acusatorio presenta un desgaste natural, luego de más de 10 años del inicio de su funcionamiento, pues la falta de mantenimiento ocasionó fallas que repercuten en la respuesta que exige la sociedad.

Así lo señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, quien advirtió que actualmente se vislumbra “la oportunidad histórica de mejorar el sistema penal”.

Lo anterior lo refirió el Magistrado Presidente durante el inicio formal del Taller de Litigación en Juicios Orales Penales, al cual se inscribieron 144 profesionales del derecho.

En su mensaje, Guzmán Benavente señaló la necesidad de actualizar el sistema penal, el cual ha transitado a lo largo de una década, sin que hasta ahora se hayan realizado el mantenimiento indispensable.

Destacó el interés del Poder Judicial por reiniciar el sistema penal, y para ello se ha integrado una comisión conformada por ocho magistrados, cuya encomienda es la revisión integral del mismo.

Reconoció que el sistema penal acusatorio es benigno y positivo, "porque es transparente, porque es democrático, porque permite el contacto de las autoridades con los justiciables y los abogados, y ministerios públicos”.

Pero como toda actividad humana, el sistema se agotó, por lo que ahora una de las tareas principales es apuntalarlo; “tenemos una gran institución jurídico penal pero, que es importante que hagamos un alto en el camino y lo revisemos”.

Aclaró que la efectividad del sistema penal acusatorio adversarial se perdió, no de manera caprichosa, “se perdió porque, valga la expresión, no se le hicieron los cambios que necesita”.

Escrito en: Sistema Penal Acusatorio Ramón Gerardo Guzmán Benavente sistema, penal, acusatorio, penal,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas