Nosotros

¿Cuál es el origen de las nueces y la granada en los chiles en nogada?

Aquí te compartimos algunos datos

¿Cuál es el origen de las nueces y la granada en los chiles en nogada?

¿Cuál es el origen de las nueces y la granada en los chiles en nogada?

EL UNIVERSAL

Existen diversas versiones sobre el origen de los chiles en nogada. La leyenda más popular señala que este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México a la llegada de Iturbide.

Estas monjas prepararon un platillo que lleva los colores patrios: verde, blanco y rojo. Lograron darle la tonalidad tricolor con ayuda de algunos productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla. Estos ingredientes se cultivan entre los meses de julio y septiembre, pero, ¿de dónde vienen? Hoy conoceremos algunos de los estados donde se siembran estos elementos.

¿Dónde se cultiva la granada?

La granada fue introducida a México por los españoles, adaptándose a las regiones centro norte y centro de México. Actualmente es un cultivo que se practica de forma comercial en los estados de Guanajuato e Hidalgo, pero que está presente en huertas familiares y jardines de todos los estados del centro del país.

Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional como productor de la granada roja; le siguen Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Sonora, Baja California y Chihuahua, principalmente.

Este fruto es muy popular a nivel mundial por sus propiedades antioxidantes en el tallo, hojas, flores, cáscara, jugo, y semillas que superan a los jugos de naranja, toronja, manzana o uva, según un boletín publicado por el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto en la CDMX, en septiembre del 2016.

¿De dónde viene la nuez de castilla?

La nuez de castilla es producida en su mayoría en el estado de Puebla, que aporta poco más del 50 por ciento de la producción total nacional. Según datos proporcionados por el Gobierno de México, en 2019, la producción de nuez de castilla en nuestro país alcanzó un total de mil 556 toneladas.

Además de tierras poblanas, otros estados que se dedican al cultivo y producción de la nuez de Castilla son Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro así como el Estado de México.

No solamente se usa para preparar los chiles en nogada, la nuez de castilla también se utiliza para preparar licor de nuez, panque, dulces e incluso sopas, ensaladas y salsas.

El consumo de esta nuez reduce los niveles de colesterol y mejora la circulación en la sangre. Posee antioxidantes quince veces más poderosos que la vitamina E, también contiene fibra, se le asocia con la prevención de enfermedades que tienen que ver con los radicales libres.

Ahora que conoces el origen de algunos ingredientes y sus beneficios a tu salud, no pierdas la oportunidad de degustar unos chiles en nogada en su temporada.

Escrito en: chiles en nogada nuez, granada, chiles, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas