Nacional

Regresa vicepresidenta Kamala Harris a EUA tras gira en México y Guatemala

Revisó el fenómeno migratorio

Regresa vicepresidenta Kamala Harris a EUA tras gira en México y Guatemala

Regresa vicepresidenta Kamala Harris a EUA tras gira en México y Guatemala

EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abandonó este martes la Ciudad de México con rumbo a su país tras una gira de 48 horas días por México y Guatemala, donde revisó el fenómeno migratorio.

Harris y sus acompañantes dejaron la capital mexicana por vía aérea alrededor de las 20:00 horas (01:00 GMT del miércoles) y aterrizarán cerca de la medianoche en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington.

Tras su paso por Guatemala, donde se entrevistó con el presidente Alejandro Giammattei y la premio Nobel de la Paz en 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, entre otras personalidades, la vicepresidenta estadounidense llegó el lunes a México.

En la capital mexicana, Harris se reunió este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

"El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos, y muy agradable", indicó el mandatario en sus redes sociales.

Harris también se reunió con mujeres y líderes del sector laboral y ofreció una conferencia de prensa en la calificó como un "éxito" su viaje a México y Guatemala porque consiguió "acuerdos específicos" para el desarrollo y la migración.

La primera visita oficial de Kamala Harris a México estaba contemplada para abordar principalmente el fenómeno migratorio en ambas naciones.

"Los Gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración", indicó un comunicado del Gobierno mexicano.

La oficina de la Vicepresidencia estadounidense destacó entre los principales acuerdos alcanzados este martes el interés de Estados Unidos en atraer inversiones en el rezagado sur de México con una inversión de 250 millones de dólares para impulsar cadenas de valor rurales en productos como el café o el ecoturismo.

Se crea también "una alianza estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica" y se reforzarán los programas mexicanos -ya exportados a El Salvador, Honduras y Guatemala- en reforestación y apoyo a jóvenes".

También se acordó "establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas" compartiendo inteligencia entre países para "desmantelar redes de contrabando", según el Gobierno mexicano.

En un anuncio inesperado, el Gobierno de Estados Unidos presentó una asociación para resolver casos de desapariciones en México, que suman más de 82,000 personas en el país latinoamericano.

En la delegación que acompañó a Harris a su gira estuvieron Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden para Latinoamérica, y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica. 

Escrito en: Kamala Harris Kamala Harris en México México, Estados, vicepresidenta, Kamala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas