Editoriales

La Raya del Tigre

El golpe fue muy severo también para el PT y las aspiraciones de Gonzalo

LA RAYA DEL TIGRE

El golpe fue muy severo también para el PT y las aspiraciones de Gonzalo

El golpe fue muy severo también para el PT y las aspiraciones de Gonzalo

RUBÉN CÁRDENAS

Además del Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo recibió igualmente una derrota, pues sus candidatos fueron rechazados por la mayoría ciudadana y el petismo se redujo todavía más; de hecho, se convirtió en un reducido grupo político que tiene como única base visible algunos Centros de Atención al Desarrollo Infantil, cuyo personal académico y padres de familia del alumnado participan cada vez menos en actividades políticas. Claro que estos resultados constituyen un severo golpe a las aspiraciones de Gonzalo Yáñez como probable aspirante a la gubernatura el año entrante.

En la jornada electoral del domingo, las propuestas electorales del Partido del Trabajo fueron desairadas por un electorado que de plano le dio la espalda a quienes representan esos colores. Muy poco queda de aquel sólido partido aurigrana que gobernó por dos trienios el municipio de la capital, con buena aceptación, en la década de los noventas.

Esta vez, en muy poco quedaron las candidaturas de Alfonso Primitivo Ríos, en el II distrito local electoral; de Patricia Ortega, en el III distrito local y de Rigoberto Quiñonez, en el distrito electoral federal 04, a quien se le veía como promisorio dentro de la estructura petista. Los tres contendieron como parte de la coalición "Juntos haremos historia", es decir, oficialmente al lado de Morena, pero con una estrategia al margen de ese partido.

Muy rara vez se les vio unidos como coalición en actos proselitistas y, por cuenta propia, decidieron recurrir a lo de siempre para llamar la atención del electorado, aun cuando eso no surtió efecto alguno y las raquíticas cifras de votos no pudieron ser más elocuentes. Quedó claro, entonces, que en Durango capital las figuras del PT no tuvieron credibilidad.

Así pues, se admita o no dentro del Partido del Trabajo, el hecho de que la mayoría le haya negado su respaldo a los candidatos petistas achica la plataforma de lanzamiento que preparaba Gonzalo Yáñez para buscar la candidatura al gobierno del estado. El reto para el PT era ganar los dos distritos locales electorales que le correspondieron al conformar la coalición con Morena, así como mantener el distrito electoral federal 04, pero estuvo lejos de ese objetivo.

Quedó desfondado, entonces, el PT en Durango y ya no tiene mucho de dónde echar mano para convencer a sus socios del morenismo de que sigue siendo una veta rentable a nivel local o que Gonzalo tenga al momento una plataforma de lanzamiento confiable para, desde ahí, dar el salto hacia su propósito tan largamente perseguido.

Un escenario muy distinto para el PT y el propio Gonzalo Yáñez se habría dibujado con el voto popular como muestra de que aún había con qué negociar o qué ofrecer, pero su realidad es otra y, si bien es cierto que las condiciones de cada elección son diferentes, al Partido del Trabajo le costará mucho volver a interesar al electorado en el corto tiempo que se requiere para un próximo paso de la magnitud de una candidatura a gobernador. Dentro de Morena, a Gonzalo Yáñez le espera una tarea colosal para alcanzar esa meta y, por lo que hace a otras figuras petistas, el electorado ya les concedió el retiro para cualquier otra aspiración, si es que la tienen en mente. Así las cosas.

COLMILLOS Y GARRAS

DE ACUERDO A los últimos conteos de las autoridades electorales, Gabriela Hernández López, candidata de la coalición "Va por Durango" al IV distrito local, obtuvo 21 mil 241 votos, superando a su más cercana contendiente, quien alcanzó una cifra cercana a los 10 mil sufragios. De la participación de Movimiento Ciudadano no tiene caso escribir más... ESTE LUNES PRÓXIMO, cien escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria volverán a clases presenciales, obviamente con todos los protocolos sanitarios establecidos bajo el esquema de Regreso Seguro a Clases, según anunció ayer el gobernador José Aispuro Torres...LA MAYORÍA DE estos planteles se ubica en la zona del semidesierto, donde la incidencia de Covid-19 ha sido baja durante todo el año de pandemia; ahora bien, un 50 por ciento del alumnado asistirá lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves, mientras que los viernes serán dedicados a estudiantes que se han rezagado por las dificultades de tomar las clases de manera virtual.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gonzalo, distrito, coalición, Yáñez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas