Nacional

Harris anuncia más apoyo en migración

Harris anuncia más apoyo en migración

Harris anuncia más apoyo en migración

EL UNIVERSAL

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron en su reunión de este martes fortalecer la cooperación en materia migratoria, económica y de seguridad, pero Harris aprovechó el encuentro para anunciar más inversión en el sur de México, en vivienda y desarrollo, para ayudar a los trabajadores e incluso, más apoyo para apuntalar desde la regulación en aviación hasta la lucha para encontrar a los desaparecidos.

Así lo informó la oficina de la Vicepresidencia de Estados Unidos tras la reunión entre Harris y López Obrador en la Ciudad de México.

En un comunicado, subraya "el compromiso compartido para tener una América del Norte próspera y segura", y menciona los acuerdos alcanzados:

Diálogo económico de alto nivel. Habrá una reunión en septiembre, acorde con el compromiso entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, López Obrador, para retomar este tipo de foros y ampliar la cooperación económica bilateral. La agenda propuesta: facilitación comercial, telecomunicaciones e interconectividad y resiliencia de la cadena de suministro.

Diálogo de seguridad a nivel de gabinete. Ambos países aceptaron mantenerlo para discutir la "visión compartida en seguridad". Las organizaciones criminales transnacionales, señala el comunicado, "no reconocen fronteras. Representan una amenaza para todos". Por tanto. Estados Unidos y México trabajarán juntos para "reducir homicidios y muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera" y para enfrentar a quienes están detrás de estos crímenes.

Fortalecer la cooperación laboral. Estados Unidos, informa la oficina de la Vicepresidenta, invertirá 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica y cooperación en los próximos tres años para "trabajar con México conforme implementa su legislación laboral y para financiar programas de apoyo a los trabajadores, que mejoren las condiciones de trabajo y atiendan el tema del trabajo infantil y forzado". Recuerda que el gobierno de López Obrador firmó una reforma laboral en 2019.

Trabajar juntos para atender las causas de raíz de la migración en Centroamérica. Ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento para "establecer una sociedad estratégica que atienda la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica". Estados Unidos y México trabajarán juntos para estimular el desarrollo agrícola y programas para apoyar a los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala. Se creará también un programa que será manejado por ambos países para poder medir los avances en la asistencia regional.

Escrito en: Kamala Harris Estados, cooperación, López, reunión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas