Internacional

Proponen reelección de Guterres

POR 5 AÑOS MÁS

Proponen reelección de Guterres

Proponen reelección de Guterres

EFE

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recibió este martes la bendición de las potencias del Consejo de Seguridad para continuar durante otros cinco años al frente de la organización.

El Consejo de Seguridad, reunido a puerta cerrada, acordó por aclamación recomendar la reelección de Guterres, que ahora debe ser ratificada por la Asamblea General en un pleno previsto para el próximo 18 de junio.

En un comunicado, el diplomático de 72 años agradeció la confianza del Consejo y la consideró un "gran honor", asegurando que ha sido un "privilegio" dirigir la organización durante los últimos cuatro años y medio.

Guterres asumió la Secretaría General en enero de 2017, tras imponerse a un amplio abanico de candidatos, entre los que figuraban personalidades conocidas en la escena internacional como la hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, o la que entonces era directora general de la Unesco, Irina Bokova.

De cara a la reelección, el portugués ha dispuesto de un camino mucho más despejado, pues en ningún momento ha tenido oposición formal.

Aunque varias personas se postularon e hicieron campaña durante los últimos meses, ninguna llegó a ser propuesta formalmente por un Estado miembro, por lo que sus nombres no fueron tomados en cuenta.

La continuidad de Guterres está lejos de ser una sorpresa, pues desde hace décadas, todos los jefes de Naciones Unidas han servido durante dos mandatos, con la excepción del egipcio Butros Gali, cuya reelección fue vetada en 1996 por Estados Unidos.

En el caso actual, casi desde el primer momento fuentes diplomáticas han apuntado que las potencias veían con buenos ojos la continuidad de un secretario general cuya gestión es muy valorada por los Gobiernos, sobre todo en una época difícil para la organización.

"Todos hemos visto al Secretario General en acción y creo que ha sido un excelente Secretario General", señaló este martes el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el estonio Sven Jürgenson, que destacó el carácter de "constructor de puentes" del portugués y su capacidad para "hablar con cualquiera".

"Ha demostrado ser digno del puesto durante los cinco años que lleva en el cargo", subrayó Jürgenson.

La llegada de Guterres a la ONU coincidió prácticamente con el desembarco en la Casa Blanca de Donald Trump.

Efe

Ciudad de Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala realizaron este martes un allanamiento en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, por una investigación en marcha por corrupción dentro del Ministerio de Cultura y Deportes.

El Ministerio Público informó en sus canales de comunicación que la "inspección" y "registro" se lleva a cabo en el Viceministerio de Deporte y Recreación de la cartera de Cultura y Deportes.

Las autoridades no brindaron más detalles al respecto pues indicaron que "el caso se encuentra bajo reserva judicial" y que la diligencia de allanamiento está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público.

La dirección general del Ministerio de Cultura y Deportes tiene su sede en el Palacio Nacional de la Cultura, donde también se encuentran las oficinas de la presidencia, en el centro de Ciudad de Guatemala.

El Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó que "las autoridades son respetuosas" de los allanamientos registrados este martes y afirmaron su "colaboración para cualquier apoyo necesario en la investigación".

El Palacio Nacional de la Cultura ya había sido allanado en dos ocasiones en 2019 por casos de corrupción.

Los allanamientos se realizan un día después de la visita a la sede del Gobierno por parte de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La funcionaria llegó el domingo a Guatemala en una gira de 24 horas para buscar soluciones a la migración irregular y se reunión en la mañana del lunes con el presidente local, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Harris anunció, entre otras medidas, la creación de un ente regional para investigar la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque la misma también podría auxiliar a otros países.

Escrito en: ONU durante, general, Consejo, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas