Nacional

luis videgaray

Inhabilita 10 años a Videgaray por omisión

El exsecretario de Peña Nieto informó que impugnará la inhabilitación de la función pública

Inhabilita 10 años a Videgaray por omisión

Inhabilita 10 años a Videgaray por omisión

AGENCIAS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación por 10 años contra Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por ocultar cuentas bancarias y sus montos en sus declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017.

La dependencia federal detalló que el también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la administración pasada fue notificado de esta inhabilitación desde el 11 de mayo, pero el anuncio se postergó hasta ayer por respeto a la veda electoral.

"El pasado mes de mayo la SFP determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis 'V', por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno".

La SFP indicó que desde junio de 2019 se ordenó el inicio de la investigación patrimonial sobre el extitular de la SHCP de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, la cual, señaló, ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

Con Videgaray suman cuatro funcionarios del gabinete de Peña Nieto inhabilitados por 10 años; antes fueron sancionados Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht; Rosario Robles, extitular de Sededol y Sedatu, por La Estafa maestra y María Cristina García Cepeda, exsecretaria de Cultura, por el fallido proyecto Museo de museos.

'IMPUGNARÉ, ERAN TARJETAS DE SIN SALDO'

Más tarde, Videgaray informó que impugnará esta resolución, pues argumentó que las cuentas bancarias a las que se refiere la SFP eran en realidad tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración, además de asegurar que "no se generó ningún daño o perjuicio económico".

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter y fechado desde Cambridge, Massachusetts, indicó que "es deber de todos los mexicanos apoyar al presidente López Obrador en su lucha contra la corrupción".

Y agregó que las cuentas bancarias a las que se refiere la SFP son en realidad tarjetas de crédito que no tenían deuda a la fecha del reporte de cada declaración.

Señaló que las tarjetas de crédito de las que reconoció es titular sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales, y precisó que no fueron incluidas en el apartado de pasivos, "pues no tenían saldo deudor", pero indicó que sí fueron mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones.

"Las declaraciones son veraces, [pues no se ocultaron pasivos] y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP, [pues las tarjetas de crédito sí se mencionan en la propia declaración en otro apartado]", manifestó.

Apuntó que en el oficio en el que fue notificado de su inhabilitación, la propia SFP "expresamente" reconoce que "yo no obtuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones y que no se generó ningún daño o perjuicio económico".

Escrito en: Luis Videgaray declaraciones, crédito, tarjetas, indicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas