Nacional

Avaddon cumple amenaza; revela datos de Lotenal

Avaddon cumple amenaza; revela datos de Lotenal

Avaddon cumple amenaza; revela datos de Lotenal

AGENCIAS

Los ciberdelincuentes del ransomware Avaddon hicieron públicos 3 gigabytes (GB) de información supuestamente robada a la Lotería Nacional (Lotenal), aseguró Hiram Alejandro Camarillo, director de investigación en Seekurity, firma de consultoría en ciberseguridad.

"Les han dado 192 horas más para comunicarse", detalló a través de su cuenta de Twitter.

El experto mencionó que un mensaje en el blog del grupo especializado en el secuestro de datos advierte que publicará más documentos con información valiosa y el resto de los datos será vendido.

El jueves 27 de mayo, los ciberdelincuentes de Avaddon dieron a conocer que habían atacado la información de Pronósticos Deportivos de la Lotería Nacional, y amenazaron con revelar datos confidenciales si la institución ocultaba el ataque o si no daba respuesta.

Avaddon dio 10 días a Lotenal para pagar el rescate o, de lo contrario, haría pública la información tomada de sus sistemas.

Lotenal reconoció que sufrió una sustracción de información del área administrativa ejecutada por delincuentes que operan a nivel internacional.

Después de darse cuenta del ciberataque, la institución avisó a la Policía Cibernética y ha tenido la asesoría de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República, así como de expertos en ciberseguridad.

Este ciberataque coincide con las quejas de los usuarios de Pronósticos Deportivos, quienes han compartido en redes sociales que los servicios de apuestas no funcionan correctamente.

"Estimado usuario: le informamos que Pronósticos está teniendo una intermitencia en su servicio, motivo por el cual no se ha realizado el pago de premios, una vez que quede solucionado y recibamos el archivo de ganadores estaremos aplicando el pago de premios", es el mensaje que se muestra a las personas.

Pronósticos agregó en su cuenta de Twitter que el proceso avanza paulatinamente y continúan los trabajos para restablecer el servicio a la brevedad. "Lamentamos los inconvenientes y te recordamos que el premio está asegurado, agradecemos la paciencia", subraya.

Martina López, investigadora de seguridad de Eset Latinoamérica, dijo que es necesario tener una protección especial para entidades gubernamentales.

"No sólo el gobierno, sino cualquier tipo de organización, por ejemplo, agencias tributarias, todos los ministerios, cualquier secretaría", comentó.

Escrito en: Lotenal información, datos, Pronósticos, Avaddon

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas