Internacional

Castillo mantiene ventaja ante Fujimori

Se espera que el margen se reduzca con el conteo de votos provenientes del extranjero

Castillo mantiene ventaja ante Fujimori

Castillo mantiene ventaja ante Fujimori

EFE

Pedro Castillo continuó este martes liderando el recuento de votos de las elecciones presidenciales de Perú, que avanza lentamente sin verse afectado por la denuncia sin pruebas de supuesto "fraude sistemático" hecha por su rival Keiko Fujimori.

Al 96.45 % de los votos contados, Castillo aventaja a Fujimori en alrededor de 82,000 votos, equivalente a casi 0.5 % de los sufragios, ya que el candidato del partido Perú Libre aglutina el 50.24 % de las preferencias frente al 49.75 % de la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En las próximas horas se espera que ese margen pueda estrecharse a medida que se sigan computando los votos procedentes de Estados Unidos, mayoritariamente favorables a Fujimori, igual que los de España, aún pendientes de contabilizar casi en su totalidad.

Sin embargo, también queda aún por computar el 2 % de los votos a nivel nacional, la mayoría de zonas rurales de difícil acceso que serán previsiblemente muy favorables a Castillo, como las andinas Cusco y Ayacucho, y Amazonas.

Por la noche, los simpatizantes de Castillo estuvieron concentrados frente al local del partido a la expectativa de los avances de los resultados oficiales, especialmente después de que Fujimori saliese a denunciar un supuesto "fraude sistemático" cuando ve complicado poder alcanzar a su rival.

FRAUDE DESMENTIDO

Los "indicios de fraude" presentados por la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular, basados algunos en virales de redes sociales y "fake news", fueron desmentidos y rebatidos por los propios organismos electorales como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada del recuento.

La denuncia de supuesto fraude no ha tenido gran recorrido frente a los informes preliminares de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que destacaron el correcto y exitoso desarrollo de la jornada electoral del domingo.

Para mayor transparencia, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció en la emisora RPP que su organismo transmitirá por internet la evaluación de las actas electorales enviadas a observación, que constituyen una de las principales preocupaciones de Fujimori.

Mientras avanza el recuento, ambos candidatos apenas se dejaron ver durante el día, recluidos en sus respectivas viviendas en la capital.

Por un lado Fujimori no salió de su domicilio en el acomodado distrito de Surco, mientras que Castillo solo salió de la vivienda donde se aloja temporalmente en el popular distrito de Breña para acudir a una reunión en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Antes había recibido al excandidato presidencial por el partido Somos Perú Daniel Salaverry, quien anteriormente formó parte de las filas del fujimorismo y ahora es un acérrimo opositor a Keiko Fujimori, al punto que antes de las elecciones anunció su voto por Castillo.

A la espera

Pedro Castillo continuó este martes liderando el recuento de votos de las elecciones presidenciales de Perú:

*Al 96.45 % de los votos contados, Castillo aventaja a Fujimori en alrededor de 82,000 votos, equivalente a casi 0.5 % de los sufragios.

*Se espera que ese margen pueda estrecharse a medida que se sigan computando los votos procedentes de EUA.

Escrito en: Keiko Fujimori Castillo, votos, Fujimori, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas