Finanzas

Cae productividad laboral en México

Con lo que acumula tres trimestres consecutivos a la baja en el marco de la pandemia por COVID-19

Cae productividad laboral en México

Cae productividad laboral en México

AGENCIAS

La productividad de la mano de obra en México reportó una contracción durante los primeros tres meses del año respecto al trimestre inmediato anterior, con lo que acumula tres trimestres consecutivos a la baja en el marco de la pandemia por COVID-19.

En el primer trimestre de 2021 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró un nivel de 100.9 puntos, cifra 0.7 por ciento inferior a la reportada en el trimestre anterior, informó el Inegi.

De manera desagregada, los resultados del Índice Global de Productividad Laboral por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fueron los siguientes: en las actividades industriales retrocedió 1.4% y en las actividades agropecuarias cayó 0.9%, mientras que en los servicios ascendió 0.4%.

PRODUCTIVIDAD POR SECTORES

El Índice de Productividad Laboral se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

El Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en los establecimientos de las empresas de la construcción creció 0.5% y en los de las industrias manufactureras 0.2% en el trimestre enero-marzo del año en curso respecto al trimestre que le precede.

Por su parte, el Índice de Productividad Laboral en las empresas comerciales y de servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) reportó el siguiente comportamiento: en las empresas de comercio al por mayor subió 2.7% y en las de comercio al por menor 0.9%, en tanto que en las de servicios privados no financieros disminuyó 1.4% durante el primer trimestre de 2021 frente al trimestre inmediato anterior.

COSTO DE LA MANO DE OBRA

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra, es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en los establecimientos manufactureros se redujo 0.2% y tanto en las empresas de comercio al mayoreo como en las de comercio al menudeo retrocedió 2.6%; por su parte, en las empresas de la construcción creció 2.2% y en la de servicios privados no financieros 1.3% en el trimestre enero-marzo de 2021 frente al trimestre inmediato anterior.

Escrito en: Productividad laboral economía mexicana trimestre, Índice, índice, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas