Finanzas

Preocupan en EUA cambios en México

Como las reformas laborales, el bajo crecimiento y el panorama fiscal

Preocupan en EUA cambios en México

Preocupan en EUA cambios en México

AGENCIAS

En México se registran cambios que preocupan a los empresarios mexicanos y estadounidenses, como las reformas laborales, el bajo crecimiento y el panorama fiscal tanto en Estados Unidos como en la economía mexicana por los impactos en las inversiones que se puedan tener.

De acuerdo con el estudio hecho por la American Chamber Mexico (Amcham) y PwC, existe una preocupación por las recientes reformas hechas en México.

En la presentación del estudio "A 100 días del gobierno de Joe Biden, ¿cómo se han transformado los negocios en México y Estados Unidos?", el socio director de la consultora PwC, Mauricio Hurtado, comentó que la mayoría de los encuestados ven riesgos en la economía por diversas causas.

Por ejemplo, el 77 % de los encuestados consideró que entre los riesgos que pueden afectar en mayor medida sus operaciones está el panorama fiscal y regulatorio en México y el 53 % opina que la inflación. Otro 57 % de los líderes encuestados comentó que la prosperidad de las empresas se verá afectada con las reformas estructurales que el Gobierno de México puede llevar a cabo en 2021.

Agregó que "una posible modificación en el régimen fiscal de EUA detonará una reacción en México y hay que estar pendientes sobre los impactos de proyectos de inversión".

Indicó que, en el segundo semestre del 2021, se espera que el Gobierno mexicano presente una reforma fiscal al Congreso de la Unión, por lo que habrá que estar pendiente.

Hurtado comentó que los pronósticos de crecimiento del PIB para México de 6 % se pueden alcanzar, porque 3 puntos se vincularán directamente con la reactivación de la economía mexicana.

Añadió que es necesario tener una estrategia de complementariedad con Norteamérica, sobre todo con Estados Unidos; "estamos en vías de entrar a una nueva etapa de crecimiento sostenible. A pesar de que tenemos un rezago de crecimiento del PIB de 9.5 %, el crecimiento del 6 % que aspiramos tener este año no alcanza a recuperar lo que teníamos en 2018".

Explicó que la energía es prioritaria para cualquier país y las afectaciones que puedan tenerse en este sector por un alza de tarifas eléctricas impactarán a todas las ramas productivas.

La vicepresidenta ejecutiva y directora general de la American Chamber Mexico (AmCham), Ana López Mestre, expuso que "México sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos y las primeras declaraciones de la vicepresidenta Kamala Harris fueron que está en México para reafirmar la alianza tan importante de Estados Unidos con nuestro país".

Escrito en: Estados Unidos México economía mexicana economía EUA México, Estados, crecimiento, fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas