Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

MORENA-PT, DIVORCIO EN PUERTA

Al interior de Morena va creciendo la percepción de que fue inútil la alianza con el Partido del Trabajo en el proceso electoral federal y local que culminó con la jornada del domingo 6 de junio.

No son pocos los morenistas que creen que Gonzalo Yáñez nuevamente hizo acuerdos con la dupla José Rosas Aispuro Torres-Ismael Hernández Deras para facilitar el triunfo de los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRI en aquellos distritos electorales donde al Partido del Trabajo le correspondió postular aspirantes de bajo a mediano perfil competitivo.

De manera sutil, la actual dirigencia de Morena a través de Otniel García, delegado en funciones de Presidente del CDE, está tomando distancia del Partido del Trabajo.

El primer gesto de la desvinculación orgánica de la alianza Morena-PT se registra justo cuando los morenistas hacen cuentas de los resultados electorales de la Jornada Electoral dominical.

Es oportuno recapitular cómo fue la distribución de las candidaturas a diputados federales y locales entre Morena y PT.

En las diputaciones federales, se le asignó al Partido del Trabajo la candidatura del distrito 04, cuyo aspirante fue el diputado local con licencia, Rigoberto Quiñones; las tres postulaciones restantes le tocaron a Morena.

Y de los 15 distritos locales de mayoría relativa, al Partido del Trabajo le correspondieron seis y nueve a Morena.

¿CUÁLES FUERON LOS SALDOS ELECTORALES?

La dirigencia de Morena preparó una breve tarjeta donde respuesta a la pregunta anterior.

Dice la tarjeta:

"Con el 95 por ciento de las actas computadas los resultados en Durango se resuelven así:

1.- En los distritos federales abanderados con candidatos de Morena se ganan dos de los tres distritos. El PT pierde su distrito.

Ganan Omar Castañeda y Maribel Aguilera.

2) En los distritos locales abanderados con candidatos de Morena se ganan tres de nueve distritos.

El PT gana uno de seis distritos.

Se debe destacar que el resultado en 2018 permitió ganar más distritos locales toda vez que iban por separado PRI y PAN. Si en este año hubieran ido separados muchos distritos más les habríamos ganado también.

3) Morena en la votación por partido, tanto en la elección federal como en la local, es el partido con mayor votación en el Estado con un 31-32 por ciento.

El PT apenas alcanzará su registro con muy poco más del tres por ciento y esto aún se está actualizando".

Conviene aclarar que la hechura de la tarjeta data del lunes 7, horas después de concluida la jornada y con resultados electorales preliminares.

Sin embargo, ayer se llevaron a cabo los cómputos de las elecciones a diputados federales y el próximo domingo los locales. Las tendencias no van a variar.

FACTORES DE LAS DERROTAS

La dupla Morena-PT retrocedió en la Jornada Electoral dominical pasada. De cuatro diputados federales hoy obtuvieron dos.

La actual bancada Morena-PT en el Congreso del Estado la integran 10 diputados locales. Para la próxima Legislatura -la LXIX- la alianza de izquierda estará formada por cuatro representantes populares de mayoría relativa y posiblemente hasta cuatro plurinominales. Sumarían ocho. Bajo este cálculo perderían dos posiciones.

El retroceso electoral de la alianza Morena-Partido del Trabajo obedece a causales similares entre uno y otro instituto político, pero conviene separarlos desde el punto de vista del análisis comicial.

¿POR QUÉ RETROCEDIÓ ELECTORALMENTE MORENA?

Predominan tres factores. Primero, Morena postuló candidatos de mediano a bajo perfil. Hay un responsable y se llama Ignacio Mier Velasco, en aquel entonces delegado del CEN para Durango.

Mier inventó el cuento de que aplicó encuestas para postular a los candidatos por Morena. Y en los distritos locales, por ejemplo, nadie dio crédito a que Juan Cruz Martínez hubiera superado en la medición a Iván Gurrola en el distrito local 01, más aún cuando el segundo venció hace tres años a Alejandro Mojica.

La resurrección electoral de Juan Cruz Martínez se inscribe en su militancia en la corriente del Movimiento Nacional por la Esperanza que dirige el matrimonio René Bejarano-Dolores Padierna. A esta tribu se le concedió la candidatura por el distrito 01.

En la misma corriente de la familia Bejarano-Padierna milita Omar Castañeda, candidato triunfante en la elección de diputado federal por el distrito 02. La propia Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, mantiene vínculos con el Señor de las Ligas.

Segundo, Morena careció de recursos económicos para financiar las campañas de su equipo de candidatos. El subsidio que recibe el partido de parte del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana se envía de manera integra a las finanzas del CEN.

Los propios candidatos tuvieron que agenciarse recursos de otras fuentes de ingresos, pues de Morena no salió financiamiento. Los morenistas también perdieron la batalla económica frente a la triple alianza PAN-PRI-PRD.

En tercer término, aparece un factor clave: Morena carece de estructuras en el territorio estatal. Pese a que contar con cuatro diputados federales, 10 diputados locales, dos alcaldías -Gómez Palacio y Otáez- en los tres últimos años, nadie en Morena se preocupó por crear estructura de partido.

Morena no tiene forma ni fondo como partido político. Es un movimiento que agrupa a diversas corrientes de izquierda y actores que provienen del PRI, PAN y otras formaciones políticas.

Escrito en: verdades y rumores Morena, tres, distritos, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas