Editoriales

La Raya del Tigre

En Durango, el PRI le arrebató espacios al PAN, no a Morena

LA RAYA DEL TIGRE

En Durango, el PRI le arrebató espacios al PAN, no a Morena

En Durango, el PRI le arrebató espacios al PAN, no a Morena

RUBÉN CÁRDENAS

Al igual que en todo el país, lo mejor que le pasó al PRI en Durango fue la decisión de aliarse con el PAN y el PRD para establecer una coalición competitiva ante el Movimiento de Regeneración Nacional; es decir, tras los resultados electorales del domingo, es muy claro que el priísmo no tuvo la fuerza requerida para sacar adelante la tarea encomendada, salvo en los distritos locales IV y XIII. De hecho, algunos de los espacios conseguidos por priistas le fueron arrebatados propiamente al PAN, no a Morena.

La participación del PRI en esta contienda resultó de bajo perfil en general y Durango no fue la excepción; de hecho, de todas las candidaturas que le fueron concedidas al priísmo al acordar la conformación de la alianza tripartita, logró la victoria sólo en el IV distrito local con Gabriela Hernández López, quien obtuvo una votación de dos a uno frente a su más cercana adversaria, y también en el XIII distrito local, con sede en Lerdo, donde Susy Torrecillas ganó en forma contundente.

Y, en los distritos locales II y VI, donde los candidatos fueron los Ricardos, tanto Pacheco como López Pescador respectivamente, fue el apoyo decisivo de las estructuras panistas lo que al final rescató el triunfo para la coalición "Va por Durango", pues al PRI difícilmente le habría alcanzado para vencer a los candidatos de Morena.

La disputa en el XV distrito local fue definida por los votos de Vicente Guerrero y Poanas; en el primer municipio gobierna el PAN y en Poanas recientemente adquirió la militancia tricolor el alcalde de esa localidad.

Del mismo modo, en donde se le encomendó sacar la tarea electoral al PRI por parte de la coalición "Va por Durango" fue en la Comarca Lagunera, sede de 5 distritos electorales y uno federal y el resultado fue adverso, ya que sólo se ganó el distrito XIII, con asiento en Lerdo. Se perdieron los tres distritos locales con residencia en Gómez Palacio y el 02 federal, o sea, al priísmo ya no le alcanzó para ganar ese otrora bastión tricolor. Sólo quedaron rescoldos de aquel PRI invencible en la región hasta antes del 2018.

Tras este penoso resultado del PRI en La Laguna de Durango, les es necesario ejercer la autocrítica a fondo de cara al proceso electoral del año entrante, porque el priísmo quedó desfondado allá y el panismo sigue teniendo una participación incipiente. En relación al 2018, Morena sólo perdió el distrito local de Lerdo, pero mantiene los 3 de Gómez Palacio, el de Mapimí y el 02 federal.

Dentro de la coalición "Va por México" también se le asignó al PRI la candidatura al distrito electoral federal 03, junto con la responsabilidad de recuperar esa curul federal, pero la morenista Maribel Aguilera ganó la reelección y se mantiene como legisladora federal.

En síntesis, el PRI perdió la mayoría de las candidaturas otorgadas en coalición con el PAN y PRD; ganó solamente dos con recursos propios y la estructura panista lo validó en al menos 3 distritos locales. Obvio, lo conveniente para PAN, PRI y PRD es que mantengan su alianza para futuros comicios, pero las condiciones de los acuerdos venideros se podrían realizar bajo otras circunstancias, porque el tricolor demostró no tener el capital que se pensaba, ni en el entorno nacional y menos en Durango. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DESPUÉS DE UNA victoria contundente en la elección por la dirigencia del SPAUJED, el día 18 de los corrientes asumirá esa titularidad el doctor Erick Hernández Cosaín y se estrenará en el cargo realizando una rigurosa auditoría al grupo sindical saliente. La transparencia fue uno de sus compromisos más importantes y tendrá que haber cuentas claras en el manejo de más de 24 millones de pesos que entraron a esas arcas sindicales durante los últimos años, producto de las cuotas de los docentes ¿Qué se hizo con todo este dinero en el SPAUJED en ese tiempo?... DE IGUAL MANERA, esa auditoría debe clarificar el destino de diversos bienes sindicales que fueron enajenados entre algunos de los afiliados, tras haber modificado los estatutos del gremio para que la cúpula tomara esas decisiones, sin consultar a la mayoría de los afiliados... EL ALCALDE JORGE SALUM puso en marcha ayer el recarpeteo y fresado en un tramo del circuito interior de esta ciudad. En lo que va de la administración municipal se han repavimentado 19 vialidades completas, algo que no se había realizado en, por lo menos, las tres anteriores administraciones municipales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, distritos, coalición, ganó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas