Nacional

Negociarán para mayoría calificada

Negociarán para mayoría calificada

Negociarán para mayoría calificada

 EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que requiere negociar con otros partidos políticos para tener mayoría calificada -dos terceras partes- en la Cámara de Diputados para aprobar una reforma constitucional.

"Nosotros vamos estar muy cerca de tenerla (mayoría calificada), de todas maneras se va a requerir una negociación, para reformar la constitución se requieren las dos terceras partes de la Cámara".

El Presidente destacó los buenos resultados de Morena en las elecciones, pues en 20 años un partido en el gobierno, en una elección intermedia, no había tenido la mayoría legislativa que tendrá ahora.

Refirió que en la actual legislatura, sin tener mayoría calificada, Morena y su gobierno lograron llevar a cabo reformas constitucionales porque hicieron acuerdos.

"Por ejemplo se acordó con el PRI la reforma al artículo 4 de la Constitución para que las pensiones de los adultos mayores, niños y niñas con discapacidad y se elevaron rango constitucional y se opusieron ellos (PAN)".

"Solo vamos a buscar la mayoría calificada en reformas constitucionales, en muy poquitas, porque las fundamentales ya las hicimos, por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional, que fue unánime".

El presidente López Obrador mostró una estadística en la cual, el expresidente Ernesto Zedillo (PRI) perdió 32 por ciento en comparación con los votos al Congreso en su elección anterior, mientras que el ex presidente Vicente Fox (PAN) perdió 34.8 por ciento, el expresidente Felipe Calderón (PAN) 29.6 por ciento, el expresidente Enrique Peña Nieto (PRI) 30.5 por ciento y según sus proyecciones el actual titular del Ejecutivo perderá 17.1 por ciento de la votación al Congreso.

EL UNIVERSAL

Escrito en: expresidente, presidente, calificada, ciento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas