Nacional

Diabetes sufrió escasez de fármacos

Diabetes sufrió escasez de fármacos

Diabetes sufrió escasez de fármacos

efe

Las personas que padecen de diabetes en México son quienes más han padecido del desabastecimiento de medicamentos durante el primer cuatrimestre del año, según un informe presentado este miércoles por una ONG.

"Entre enero y abril de 2021 la diabetes fue la enfermedad con más desabasto de medicamentos en instituciones públicas, seguida del cáncer y las enfermedades reumatológicas", señaló a Efe Andrés Castañeda, coordinador del colectivo Cero Desabasto.

Agregó que los medicamentos para tratar la hipertensión y para atender la salud mental completan los cinco padecimientos que más han padecido la falta de fármacos para su tratamiento en el país en los primeros cuatro meses del año.

Entre los medicamentos que más escasearon para la diabetes tipo 2 estuvieron la metformina y algunas insulinas.

Señaló que hasta el 30 de abril del 2021 se acumularon 4.504 reportes de falta de medicamentos en instituciones públicas y es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el que más denuncias acumula.

Aunque el activista aclaró que "esto se explica por la cantidad de derechohabientes que tiene el IMSS".

Agregó que en 2020 una de las mayores quejas que tenían los derechohabientes de las instituciones públicas era la falta de consultas, pero en los primeros cuatro meses de este 2021 se han reactivado "tenemos 45 millones de consultas más que en 2020".

Castañeda señaló que otro de los problemas que se había presentado entre 2019 y 2020 es que se había triplicado el número de recetas no surtidas completamente y, aunque esta problemática se mantiene, ahora se ha reducido a la mitad.

Castañeda señaló que la estrategia de licitación pública de medicamentos mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que presentó el Gobierno mexicano para adquirir medicamentos, es lo que ha agudizado el desabasto.

Escrito en: medicamentos, diabetes, falta, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas