Finanzas

Perfilan a Arturo Herrera para Banxico

El economista Ramírez de la O fue designado para liderar Hacienda y Crédito Público

Perfilan a Arturo Herrera para Banxico

Perfilan a Arturo Herrera para Banxico

CARLOS G. GONZÁLEZ

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como gobernador del Banco de México (Banxico), esto luego de que el titular del Ejecutivo no ratificara el pasado 21 de mayo la continuidad de Alejandro Díaz de León al frente del banco central, cuyo periodo finaliza el 31 de diciembre.

A través de sus redes sociales, López Obrador señaló que será el economista Rogelio Ramírez de la O quien encabezará la dependencia que abandona Herrera, mismo que aseguró que seguirá "las próximas semanas" en la Secretaría; no dio a conocer el día de su salida.

Se estima que el cambio al que fue propuesto se va a dar más o menos en un mes.

Tras el anuncio, el aún secretario de Hacienda aseguró que, de ser ratificado por el Senado, tendrá una agenda muy específica en temas monetarios y financieros.

Asimismo, aseguró que uno de los elementos clave de la estabilidad económica y financiera del país es la autonomía y respeto irrestricto al Banco de México.

Herrera puntualizó que la decisión de no ratificar a Díaz de León al frente del Banxico y su posterior nominación busca "darles tranquilidad a los mercados, mandando economistas conocidos, respetados y con buena relación en el mercado financiero al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda".

Cabe recordar que Herrera llegó a Hacienda tras la renuncia de Carlos Urzúa en el 2019; a partir de ahí, el perfil de Herrera creció en el gabinete.

Por su parte, Ramírez de la O es un economista cercano al presidente López Obrador; en 2006 se desempeñó como su asesor económico y en 2012 fue elegido como su secretario de Hacienda en caso de ganar los comicios presidenciales.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorado en la materia por la Universidad de Cambridge, ha colaborado con el Estado mexicano, así como con instituciones extranjeras en programas de estudio y análisis de México, flujo de capital, libre comercio y globalización.

A su vez, es reconocido como uno de los pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales.

Los anuncios dados por el presidente López Obrador fueron bien recibidos por las cámaras empresariales del país, así como diversas instituciones financieras establecidas en el país.

De igual forma, legisladores de oposición en el Congreso de la Unión respaldaron la decisión de nominar a Herrera al frente del banco central, así como de Ramírez de la O para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Escrito en: Arturo Herrera Banxico Hacienda, Herrera, López, Banco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas