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Smartphones, se reconfigura el mercado en México

Se trata de uno de los principales países que consumen estos dispositivos

Smartphones, se reconfigura el mercado en México

Smartphones, se reconfigura el mercado en México

AGENCIAS

Los smartphones son aparatos electrónicos que forman parte importante de la vida cotidiana debido al sinfín de actividades que se pueden realizar gracias a las funciones que tienen. Con ellos se puede mantenerse conectados a la red todo el tiempo, comunicarse, trabajar, hacer transferencias bancarias, estudiar e incluso entretenerse en los tiempos libres.

Debido a la crisis humanitaria por la COVID-19, comunicarse mediante aparatos inteligentes era indispensable ya que la comunicación cambio de ser presencial a remota creando así un ecosistema digital. En ese sentido, de acuerdo con la agencia The CIU, en 2020 la venta de teléfonos inteligentes o smartphones representó el 32.5% del total de los 286,630 millones de pesos de los ingresos totales de los operadores de telecomunicaciones móviles por el conjunto de voz, datos y equipos.

Ante la alta demanda de smartphones, los fabricantes de estos dispositivos inteligentes apuestan por desarrollar aparatos que ofrezcan mejores capacidades que cubran las necesidades de los usuarios para brindarles una experiencia completa al adquirirlos. Además, con sus nuevas funcionalidades, buscan atraer a más clientes pues la competencia en este mercado ha aumentado considerablemente, tan solo en el primer trimestre de 2021 (1T-2021) la cantidad de smartphones ascendió a 116.8 millones.

COMPETENCIA EN EL MERCADO

México es uno de los principales países que atrae a los fabricantes de smartphones ya que concentra a una gran cantidad de población que consume estos dispositivos móviles y, por ende, la batalla en este mercado va en aumento. Sin embargo, a pesar de que la cantidad de competidores ha crecido, hasta el momento son cinco fabricantes los que concentran el 87.3% del total de equipos que operan en el mercado.

En primer lugar se encuentra Samsung, el cual concentra el 34% del total de los equipos en uso, esto se debe principalmente a que ha logrado que las diversas gamas de sus dispositivos lleguen a todos los usuarios por el enfoque vertical que le ha dado a su oferta.

Sin embargo, en años recientes ha habido un aumento en el precio de sus dispositivos, y se han enfocado principalmente lanzar dispositivos de gamas media y alta, dejando a un lado a los de gama baja, por lo que se pronostica que a mediano plazo esto pueda repercutir en su posicionamiento ya que el consumo de sus dispositivos podría disminuir.

En segundo lugar se encuentra Motorola, quien en 2016 contabilizaba una participación en el mercado de 8.7% y actualmente al 1T-2021 alcanzó el 21.1% ya que su principal especialización es en la demanda de equipos de gama media aunque se espera que próximamente comience especializarse en equipos de gama alta.

Por su parte, Huawei se encuentra en el tercer lugar con 14.3% del mercado aunque se prevé que pierda una cantidad significativa de usuarios debido a las prohibiciones y cese de relaciones comerciales que se generaron durante la administración de Trump en 2019, en donde al gigante tecnológico chino se le aplicó la Entity List.

En cuarto lugar podemos encontrar a Apple que mantiene un participación del 11.3% en el mercado. Los dispositivos de este fabricante se han mantenido en este lugar durante años pues a pesar de ofrecer funciones que lo diferencian fuertemente de los competidores, al ser aparatos de gama alta, el costo de estos es elevado por lo que es difícil adquirirlos fácilmente.

Finalmente, en el quinto lugar se encuentra LG con una participación del 6.6% aunque se espera que en los próximos meses el fabricante coreano desaparezca pues en meses anteriores ya había anunciado el cierre de su división de equipos móviles a nivel mundial.

Por otro lado, también está la participación de otras marcas como Xiaomi (3.2%), Alcatel (2.7%), ZTE (1.6%) y otras marcas no muy comerciales que ocupan el 5.2% de participación en el mercado.

UN NUEVO PANORAMA EN EL MERCADO

Ante la inestabilidad con la que opera Huawei debido a los problemas geopolíticos y ante la probable desaparición de LG, se espera que exista una reconfiguración en el mercado mexicano ya que, si estas compañías dejan de operar en el país, dejarán 20 puntos porcentuales vacantes, lo cual implica un potencial de ventas de 24.4 millones de equipos para los fabricantes competidores.

En este panorama, varios competidores han comenzado a luchar por ocupar una parte importante de este porcentaje que dejarán las compañías china y coreana. Los tres primeros puestos los ocupan Samsung, Morola y Xiaomi. Esta última marca ha destacado últimamente por implementar una estrategia en donde ofrece productos de gama media a precios muy competitivos con las otras compañías por lo que se espera que ocupe el lugar que dejaron sus compañeros asiáticos.

Por otro lado, también ha llegado otro fabricante chino a querer ocupar un puesto importante en el mercado de smartphones en México, este es Oppo, quien en 2014 ya había intento incursionar en el mercado pero no lo logró, y aunque actualmente se ha visto en publicidad, aún no hay un panorama que demuestre que este está siendo consumido por los mexicanos.

Aún falta para saber de qué manera se posicionarán las diferentes compañías en está reconfiguración del mercado y si entrarán nuevos competidores y cómo estos podrían abastecer las necesidades que tienen los consumidores mexicanos. Lo que es importante para las empresas es aprovechar este vacío que están dejando LG y Huawei en el mercado.

Escrito en: smartphones Celulares mercado, lugar, equipos, dispositivos

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