Internacional

¿Qué es y cómo se hace el nixtamal?

Uno de los ingredientes estrella de la gastronomía mexicana

¿Qué es y cómo se hace el nixtamal?

¿Qué es y cómo se hace el nixtamal?

EL UNIVERSAL

Uno de los ingredientes estrella de nuestra cocina es el maíz nixtamalizado, el cual se puede preparar en diferentes platillos.

La nixtamalización es un proceso muy común y también es la base para la elaboración de alimentos como la tortilla, la cual mejora su sabor y aporta mayores nutrientes si se prepara con nixtamal.

Aquí te decimos qué es el nixtamal y cuál es su proceso de elaboración.

La palabra nixtamalización es de origen náhuatl y proviene de las palabras nextli, que significa cal de cenizas, y tamalli, que se refiere a masa cocida de maíz, con lo que nixtamalización significa "ceniza y masa".

De acuerdo con el Instituto de Ecología, un alimento a base de nixtamal incrementa su calidad nutricional ya que posee más proteínas y calcio. Asimismo, señala el sitio Bien Comer de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, que una tortilla nixtamalizada aporta mayor contenido de fósforo, uno de los nutrientes que beneficia a la salud ósea.

El nixtamal es el procedimiento que surge de la cocción alcalina del grano de maíz, ya sea con cal o ceniza del fogón. Después de cocerse, el grano se deja reposar en agua con cal, luego se enjuaga perfectamente y se muele.

El nixtamal comúnmente se usa más en la cocina tradicional y en los lugares rurales en donde la preparación de la comida se basa en ingredientes naturales con la finalidad de deleitar el paladar y beneficiar el organismo, además, al efectuar este proceso en los alimentos se obtienen mejores cualidades en cuanto a color, sabor, olor y textura, según el portal del Instituto de Ecología (INECOL).

La nixtamalización aporta diversos alimentos de consumo cotidiano en nuestro país como tortillas, tlacoyos, tamales, atoles, gorditas, y caldos, señala el INECOL.

Así, por los nutrientes y minerales que brinda el maíz nixtamalizado vale la pena incluirlo en nuestros alimentos, también para obtener una mejor calidad y sabor.

Es posible hacer nuestro propio nixtamal, aquí te decimos cómo, sólo debes seguir este paso a paso:

¿Cómo hacer maíz nixtamalizado?

Por cada kilogramo de maíz que desees preparar, requieres 10 gramos de cal y dos litros de agua.

  1. Lava y limpia el maíz para quitarle impurezas. Después, desgrana y deja secar.
  2. Una vez secos los granos, colócalos en una olla y cubre con agua.
  3. Añade la cal previamente diluida en un vaso con agua.
  4. Pon a hervir y apaga hasta que la cáscara del grano se desprenda.
  5. Deja reposar el maíz en la olla durante unas 12 horas sin retirar el agua.
  6. Posteriormente enjuaga los granos con agua hasta que esta salga clara.
  7. Cuando ya esté limpio el maíz, pon a escurrir.
  8. Por último muele los granos húmedos en un metate o molino, si no tienes, puedes ir a una molienda. ¡Listo! Así tendrás masa para tus tortillas, tlacoyos, gorditas o quesadillas.

Escrito en: nixtamal maíz, nixtamalización, nixtamal, maíz,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas