Durango

obesidad

Pandemia aumentó niveles de obesidad en Durango

Pandemia aumentó niveles de obesidad en Durango

Pandemia aumentó niveles de obesidad en Durango

SAÚL MALDONADO

La pandemia dejó en la población un crecimiento de obesidad tanto en menores como en adultos; se elevó la ingesta de azúcares y calorías y disminuyó la actividad física.

María Elena Ramírez Ríos, del área de Nutrición de la Secretaría de Salud, reconoció que en los niños disminuyó en buena medida la actividad física y los que solo usaban el recreo para correr, ni eso tuvieron en el último año.

Muchos niños hoy en día prefieren los videojuegos, o estar frente al televisor o mirando el celular que jugar o activarse físicamente y eso les fue muy permitido durante la pandemia para evitar que salieran de casa.

Pero también durante esos días de confinamiento, tanto en adultos como en niños era muy común la ingesta de comidas con muchas calorías y azúcares lo que provocó un crecimiento de los niveles de obesidad.

En este momento no se cuenta todavía con mediciones actualizadas sobre el incremento de este problema, porque la gente apenas está regresando a sus actividades y los niños apenas van a retomar clases presenciales, acotó.

Sin embargo, las últimas mediciones indican que son siete de cada 10 los adultos con obesidad, una cifra ya elevada.

Ramírez Ríos dejó en claro son dos los tipos de obesidad que existen: la ginecoide que es la obesidad en las caderas y piernas, y la abdominal que es la más peligrosa porque en esa la grasa recubre los órganos.

Aunque recomendó el mantener un equilibrio entre lo que se consume y la actividad física, también reconoció que es difícil cambiar la mentalidad de los mexicanos para hacer ejercicio.

No obstante, alertó que la obesidad es el inicio de las enfermedades crónicas por ello el llamado a reactivarse físicamente, sobre todo para aquellos que en pandemia hicieron poco ejercicio.

Escrito en: obesidad - obesidad, niños, pandemia, actividad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas