Editoriales / Aleatoria.

¿Qué sigue después del 6 de junio?

Pulso electoral

OMAR ORTEGA SORIA, , actualizada 07:14 🕚
¿Qué sigue después del 6 de junio?

Para muchos, el proceso electoral termina con el día de la votación; sin embargo, a pesar de ser uno de sus puntos más álgidos, todavía faltan otras etapas. En algunos procesos electorales, son más evidentes, por ejemplo cuando la diferencia de votación entre los primeros lugares es poca o cuando la jornada electoral está llena de irregularidades; cuando no ocurre esto, muchos ciudadanos consideran el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como los resultados definitivos de la elección.

Este 6 de junio fue, en términos generales, una jornada electoral tranquila; si bien es cierto, hubo retrasos en la instalación de casillas, se logró instalar las 2 mil 541 que estaban previstas en Durango. Esto es importante de destacar en un estado como el nuestro, ya que la dispersión poblacional, características geográficas y de comunicaciones hacen que sea una labor titánica garantizar el derecho al voto de los más de 1.3 millones de duranguenses.

Existieron las condiciones de seguridad necesarias incluyendo la operación de protocolos sanitarios contra el Covid-19; aunque hubo, por ejemplo, declaraciones de compra o coacción del votos o incluso detenciones, a final de cuentas la jornada electoral transitó en paz, al punto de que un promedio de 42.11 por ciento de la ciudadanía salió a votar, llegando a casi un 50 por ciento en el distrito 5 de la capital.

La participación ciudadana sigue siendo uno de los principales retos; aunque tuvo niveles muy similares al de otras elecciones, el que se haya alcanzado este número en el contexto pandémico también debe destacarse. Y, por supuesto, sin echar las campanas al vuelo y conscientes del gran reto que tenemos como sociedad para seguir construyendo ciudadanía.

El PREP fue exitoso, tan es así, que para las 11:40 de la noche ya contenía un 35 por ciento de las actas, y aunque no logró completarse al 100 por ciento (faltaron 2 actas del municipio de Mezquital en sus colindancias con Nayarit), cumplió su objetivo de proporcionar información preliminar de las elecciones y despresurizando la jornada electoral.

Posterior al cierre de las casillas y conteo de votos, entró en funcionamiento un trabajo muy coordinado, para que el paquete electoral llegara al Consejo Municipal cabecera de distrito correspondiente, fuera registrado y resguardado; por ejemplo, los paquetes electorales de San Juan del Río tenían que terminar en El Oro (Distrito 8).

En este punto nos encontramos, es decir, los Consejos del IEPC tienen toda la documentación y material electoral que se utilizó en la jornada electoral, para que este domingo inicien sus sesiones de cómputos distritales y conocer, en definitiva, quiénes serán las 15 diputaciones de mayoría relativa. A nivel estatal, se estarían recontando más de mil paquetes (en total son 2 mil 541).

Luego, con los datos que nos brinden nuestros Consejos Municipales, en el Consejo General del IEPC haremos la asignación de Representación Proporcional, es decir, aplicaremos la fórmula que nos marca la ley para obtener las 10 diputaciones restantes, conforme al porcentaje de votación de cada partido, cuidando la sobre y sub representación, así como la integración paritaria; y de esta forma, el 1 de septiembre inicie la sexagésima novena Legislatura local. Por lo pronto, el trabajo y el proceso electoral continúan.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

¿Qué sigue después del 6 de junio?
¿Qué sigue después del 6 de junio?

Editoriales, Pulso Electoral

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales