Editoriales

La Raya del Tigre

A la baja los bonos de los senadores; Marina Vitela hizo la tarea

LA RAYA DEL TIGRE

A la baja los bonos de los senadores; Marina Vitela hizo la tarea

A la baja los bonos de los senadores; Marina Vitela hizo la tarea

RUBÉN CÁRDENAS

Y el resultado de la elección también puso a la baja los bonos de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacjonal, José Ramón Enríquez Herrera y Margarita Valdez Martínez; por su parte, la alcaldesa morenista de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez, hizo lo que le correspondía para mantener casi intacto el capital político ganado por su partido el 2018 en esa región, aunque falta ver hasta dónde le llega ese vuelo.

Y es que, como delegados del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Chihuahua y San Luis Potosí, Enríquez Herrera y Valdez Martínez respectivamente, debieron operar a fondo para ganar ambas gubernaturas y la mayoría de los cargos de elección popular en esas entidades, pero no lo lograron. Esas gubernaturas, junto con las de Querétaro y Nuevo León, son las que perdió el morenismo, lo cual significa que los senadores de Durango no rindieron precisamente buenas cuentas a su partido, pues, además, sus candidatos tampoco pelearon el cargo de manera cerrada.

Una eventual victoria en Chihuahua habría constituido un argumento muy sólido para que el senador Enríquez Herrera se apuntara en la lista de posibles aspirantes de Morena a la próxima candidatura al gobierno de Durango, pero no pudo revertir la ventaja que mantuvo siempre la candidata panista María Eugenia Campos, quien se alzó con un triunfo holgado.

De ahora en adelante, el senador Enríquez tendrá que encontrar nuevas veredas para pelear la nominación, lo cual se observa difícil, si se toma en cuenta que dentro del morenismo la búsqueda de las candidaturas a los cargos de elección popular representa fragorosas batallas, que aun pueden terminar en tribunales judiciales.

En el caso de la senadora Margarita Valdez, quien públicamente no ha externado intención de próximas participaciones electorales, la derrota que obtuvo como delegada del CEN de Morena en San Luis Potosí puede ser motivo para que no le vuelvan a encomendar una tarea similar en otra contienda electoral.

O sea, no sería remoto que esta intervención se considere un debut y despedida en asuntos electorales, porque demostró que no tiene hechuras para coordinar el trabajo político en la elección de un estado, menos si se trata de un proceso electoral complejo, como en San Luis Potosí.

Mientras tanto, en Gómez Palacio, la alcaldesa Alma Marina Vitela hizo lo que pudo para salvar el distrito electoral federal 02, los tres distritos con sede en Gómez Palacio, el de Lerdo y uno más con asiento en Mapimí. Sólo se perdió ante la coalición "Va por Durango" el distrito XIII, de Lerdo; lo demás se mantuvo en manos de Morena.

Con tales resultados, a Vitela se le atribuye la debacle del PRI en esa región, empezando por el desmoronamiento del capital político de las familias priistas que mantuvieron poderío durante varias décadas en la Comarca Lagunera, como Herrera Ale y Rebollo Mendoza.

Así que, dentro de su partido, a Marina Vitela se le observa ya como un perfil competitivo para la candidatura al gobierno de Durango, aunque todavía su posicionamiento se circunscribe a los municipios laguneros y, dado que el tiempo corre en contra para quien traiga intenciones de ubicarse bien rumbo el Poder Ejecutivo Estatal, a ella le será difícil entrar en el ánimo del electorado en toda la entidad. Para Morena, entonces, "la caballada anda muy flaca" en estos tiempos rumbo a la gubernatura de Durango. Es más, entró en periodo de sequía a partir del domingo.

COLMILLOS Y GARRAS

PRESENTA HOY SU informe de actividades el director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED, doctor José Ramón Duarte Carranza, tras dos años de gestión en el cargo. En este periodo se han realizado más de 300 exámenes de oposición en concursos para docentes, se realizaron más de 150 exámenes de titulación en el nivel Licenciatura y de Grado en ambiente digital, una modalidad creada en este periodo de pandemia, que fue modelo en la UJED, y hubo un notable crecimiento en el proceso de internacionalización de la FECA, entre otros logros... AL IGUAL QUE en la capital del país, autoridades de Salud estatales decidieron poner punto final ayer a las conferencias diarias sobre el comportamiento del Covid-19. La baja en la incidencia de casos ya no hace necesario el suministro informativo diario... LOS ALUMNOS QUE regresarán a clases presenciales el próximo lunes, como parte del plan piloto, no están obligados a llevar el uniforme, dijo el gobernador José Aispuro Torres. Los padres de familia y alumnos no deben ser presionados para eso por las autoridades de los distintos planteles que son parte de este proyecto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Vitela, elección, Marina, Herrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas