Editoriales

Este 6 de junio arrancó la sucesión del 2022

Desde otro ángulo

Este 6 de junio arrancó la sucesión del 2022

Este 6 de junio arrancó la sucesión del 2022

ARLENE CONTRERAS

Tras la jornada electoral realizada el domingo próximo pasado, vienen una escalada de análisis, lecturas, ganadores, números, estadísticas. En ese sentido, podemos remarcar que ha quedado claro que las coaliciones funcionaron.

Y es que, en específico, la Alianza Va por México dio resultados en Durango, para obtener los números correspondientes, pues de haber ido en lo individual el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el partido de la Revolución Democrática, no hubieran alcanzado las posiciones obtenidas.

La lógica apuntala a que habrá alianzas para el 2022. Y así lo confirmaron, en rueda de prensa, los presidentes del PAN, PRI y PRD. El tema estará en cuál de los tres partidos pueda abanderar para suceder al gobernador José Rosas Aispuro Torres, es decir, quién será el elegido para encabezarla.

En el nombre se han denominado alianzas; sin embargo, en lo oficial fueron coaliciones, lo que implica sumar la votación por separado, lo que pone de manifiesto el capital político de cada partido.

En ese sentido, por sufragios, por instituto político, queda en primer lugar Morena, seguido del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y, en cuarto, el Partido Verde.

Si bien, la alianza Va por Durango alcanzó el mayor número de posiciones para el Congreso del Estado, al momento de realizar la sumatoria, en lo individual, aún Morena los supera.

Ha quedado de manifiesto que por separado difícilmente derrotarían a Morena, es decir, si este primer "experimento" electoral les ha funcionado, y comparando las cifras, la razón indicaría que así debe de ir para la próxima.

En el caso de la Alianza Morena Vamos Juntos, integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde, parece que analizarán si van juntos, pues los números no fueron tan buenos para el PT; en cambio, el Partido Verde sí sumó en esta contienda y fue clave para que candidatos morenistas alcanzaran su objetivo.

Y luego de todos estos números, han empezado los destapes. Esteban Villegas y Enrique Benítez del PRI ya manifestaron su interés de participar.

Al convertirse Gómez Palacio en el bastión Morenista en el estado, posiciona a Marina Vitela como virtual candidata a la gubernatura.

Así que es más que evidente que la sucesión del 2022 ya comenzó, desde el pasado 6 de junio.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo Partido, Morena,, Revolucionario, Acción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas