Durango / Aleatoria.

Piden pensión para sector agropecuario

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 07:30 🕚
Piden pensión para sector agropecuario

La Cámara de Diputados analizará una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social con el fin de establecer que los trabajadores del campo tengan derecho a una pensión para el retiro.

Dicha pensión sería otorgada a través del Fondo de Pensión Rural, el cual será previsto cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación conforme a la legislación aplicable.

La iniciativa, que será analizada por los diputados federales, define al Fondo de Pensión Rural como un instrumento de seguridad social universal en beneficio de las y los trabajadores del campo, que será administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conforme a lo establecido en el reglamento respectivo y procurará la inscripción de las y los trabajadores del sector rural que cumplan los requisitos de edad previstos en esa ley.

Además, indica que la cuantía de las pensiones del fondo antes mencionado deberá actualizarse conforme a la Línea de Bienestar para el sector rural, establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Social y en su exposición de motivos señala que los trabajadores del sector rural se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad a causa de los bajos ingresos que obtienen y de las carencias sociales que padecen, y que reproducen una dinámica de pobreza y falta de acceso a derechos fundamentales.

MAGNITUD

De acuerdo con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), más de 16 millones de personas son trabajadoras del sector rural, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que más del 60 por ciento de los trabajadores de este sector cuenta con 40 o más años, y casi el 10 por ciento tiene entre 75 y 85 años.

En el caso de Durango, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refirió que para el primer trimestre del año 2021 más de 78 mil personas se desempeñaban en el sector primario; sin embargo, dicha cifra es inferior a la medición realizada por el Inegi dentro de esa misma encuesta durante el año 2020, cuando se registró un volumen de casi 89 mil personas ocupadas en este sector de actividad económica.

En términos generales, la ENOE determinó que poco más del 10 por ciento de la población ocupada en los primeros tres meses del año en Durango se encontraba en el sector primario, que comprende a la pesca, agricultura y ganadería.

CONDICIONES

La iniciativa destaca además que el 45 por ciento de los trabajadores del campo son subordinados y remunerados, el 37.1 por ciento trabaja por cuenta propia, el 12.6 por ciento son trabajadores sin sueldo y tan solo el 5.3 por ciento son empleadores.

Agrega que los trabajadores del campo son el grupo económicamente activo de mayor edad, es decir se mantienen trabajando hasta los 70 años, lo que se explica en gran medida por la falta de un sistema de pensiones adecuado para el campo.

Considera necesario que el estado mexicano tome acciones concretas para garantizar el acceso de todos los trabajadores del campo a un retiro digno, lo que constituye un derecho fundamental de las y los trabajadores.

La creación de un Fondo de Pensión Rural será en beneficio de todos los trabajadores del campo que cumplan con los requisitos de retiro por edad o cesantía en edad avanzada en los términos de la Ley de Seguridad Social, e independiente de otros programas sociales a cargo del Ejecutivo Federal, las entidades federativas y los municipios.

Destaca que esta medida contribuirá a garantizar el acceso a la seguridad social, un derecho fundamental que permitirá reducir la pobreza y las carencias en el sector rural mexicano, uno de los más vulnerables del país.

Piden pensión para sector agropecuario
Justicia. La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara baja.
Piden pensión para sector agropecuario
Piden pensión para sector agropecuario
Piden pensión para sector agropecuario
Piden pensión para sector agropecuario

Durango, GANADEROS DURANGO, ganado durango

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango