Durango

Solo el 77% de la basura es tratada

Solo el 77% de la basura es tratada

Solo el 77% de la basura es tratada

SAÚL MALDONADO

El 23 por ciento de todos los residuos sólidos o basura que se genera en el estado se queman o son arrojados a basureros a cielo abierto.

De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales, en el estado de Durango se recolectan al día un millón 359 mil kilogramos de basura, o lo que es igual, mil 359 toneladas de basura cada 24 horas.

Tan solo la ciudad de Durango genera casi las 500 toneladas de basura, es decir, el 37 por ciento del total que se produce en todo el estado.

De acuerdo a este mismo censo, solo seis estados generan menos basura que Durango y son Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima y Campeche.

El mismo Censo revela que de la cantidad de basura que se genera en el estado, el 77 por ciento se entrega al servicio público de recolección para darle un tratamiento correcto, y el 23 por ciento tiene otro destino menos ordenado.

Ese 23 por ciento de la basura generada al día, representa unas 500 toneladas diarias que no son recolectadas ni tratadas correctamente.

Esto significa que, de cada 100 toneladas que se recolectan al día, a 77 se les da tratamiento, 15 toneladas se queman al día, seis toneladas más se tiran en basureros a cielo abierto, una tonelada se entierra en lugares no aptos para ello y de una tonelada más no se especifica qué sucede con ella.

La cantidad de basura que se genera por duranguense es de 742 gramos, casi los tres cuartos de kilo de basura por persona en la entidad duranguense.

En 2013, de acuerdo al reporte anual del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales, ha sido el año en que menos producción de basura al día se generaba por habitante, 558 gramos, poco más de medio kilo de basura al día.

Persona

Los duranguenses producimos o generamos 742 gramos de basura al día por individuo, una cantidad elevada para algunos organismos.

Toneladas

De cada 100 toneladas de basura que se generan, 77 se tratan correctamente y 15 se queman.

Escrito en: Basura Basura Durango - basura, toneladas, genera, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas