Durango

Definen qué hacer ante un caso Covid en escuelas

Definen qué hacer ante un caso Covid en escuelas

Definen qué hacer ante un caso Covid en escuelas

SAÚL MALDONADO

Ya se cuenta con el protocolo a seguir en el caso de que un menor sea sospechoso o positivo de portar el virus SARS-CoV-2 durante el regreso a las clases presenciales; podría suspenderse las clases en la institución.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el estado, señaló que en las diferentes reuniones que se han establecido con las autoridades de educación se han planteado tres escenarios.

El primero de ellos es en el que transcurren las clases sin que pase nada, es decir, sin ninguna incidencia que tenga que ver con el Covid.

El segundo escenario es donde se llegara a detectar un caso sospechoso. Si eso sucede, se suspenden las clases solo en el salón hasta que se defina si el caso es positivo o negativo.

¿POR QUÉ SE SUSPENDE EL RECREO?

Luna Gualito aclaró que si se detecta un caso positivo, ya sea de alumno o docente, solo en ese caso se suspenderán automáticamente las labores en toda la escuela.

"El sindicato (de trabajadores de la educación) solicitó pruebas rápidas aleatorias en los docentes las cuales se estarán realizando", señaló.

Por lo pronto, son esos tres escenarios los que se plantean en este regreso a clases en las 100 escuelas donde los alumnos regresan a las aulas.

En cuanto a los recreos, la propuesta que se ha planteado a los comités de salud es que se suspenda el mismo y que los niños tomen el refrigerio dentro del mismo salón de clases.

Luna Gualito dijo que dentro de los protocolos establecidos está la sana distancia dentro de los salones de clases y el permitir el recreo rompe con esa sana distancia, "así quedó establecido en este programa piloto, se suspenden los recreos", señaló.

Reiteró que se trata de un programa piloto que será evaluado para ver cómo funciona y en base a ello tomar medidas para el nuevo ciclo escolar que arrancaría en agosto.

Dentro de los protocolos de estas 100 escuelas, está el que todas y cada una de ellas cuente con agua y jabón, la aplicación del gel antibacterial en la entrada y en los salones, la toma de la temperatura a los niños y la sana distancia.

Pero lo más importante, señaló Luna Galito, los padres de familia serán conscientes de que son el primer termómetro del hijo, ellos deberán evitar mandar al niño al salón de clases ante cualquier síntoma de enfermedad.

3 ESCENARIOS

Se pueden presentar durante el regreso a las aulas.

1 POSITIVO

De Covid, provocaría en automático la suspención de labores.

100 ESCUELAS

Serán las que regresen a clases presenciales en Durango.

Escrito en: regreso a clases escuelas durango clases, caso, Luna, salón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas