Kiosko

El resistir de lo cotidiano

Inauguran 'El resistir de lo cotidiano'

Inauguran 'El resistir de lo cotidiano'

Inauguran 'El resistir de lo cotidiano'

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Después de tres años de espera y una pandemia a medio camino, la artista mexicana Griselda Hurtado trae hasta el Museo Palacio de los Gurza, su colección personal 'El resistir de lo cotidiano', una exposición que, para ella, son las mejores obras de varios artistas a los que admira.

Las 48 piezas que llegan al recinto del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), formadas por artistas morelenses y extranjeros, tienen un mensaje central, el representar y resaltar el estado de Morelos.

"Para mí representa muchísimo porque es la primera vez que sale la colección de Cuernava y sobre todo el significado que tiene venir a Durango, porque los dos estados están conectados, es como muy interesante que sea el primer estado al que venga la colección", dijo Griselda Hurtado en entrevsita para El Siglo de Durango, durante la presentación en el museo.

RESISTIENDO A LA PANDEMIA

La exposición estaba planeada para el 2019, sin embargo, la situación de la pandemia detuvo el proyecto. "Se retrasó hasta ahora y el nombre es como paradójico porque estamos 'resistiendo lo cotidiano' ahorita, lo cotidiano de la pandemia", comentó.

Fue en el 2018 cuando se empezó a planear este proyecto, luego de que el curador Juan José Soto, visitara Durango, tiempo en el que Griselda se propuso lanzarlo.

"En ese tiempo yo le dije 'llévatela', yo lo que quiero es que se reconozca el arte de los cuernavacenses aquí en Durango; es una colección no pretenciosa, sino natural, con el objetivo de promover Morelos, que nos reconozcan en otros estados y que sea una oportunidad para todos los jóvenes", añadió.

Aunque cada una de las obras tienen algo muy especial, para Griselda hay una con la que conecta y la que considera su favorita. "Hay una del artista Javier de la Garza que me encanta, incluso es la pieza más cara que he comprado, me encanta porque tiene las manos como dando algo, y esta colección se trata de eso, de 'dar'".

Por su parte, la directora del ICED, Socorro Soto Alanís, mencionó que tener esta colección es todo un honor, ya que cuenta con importantes artistas.

"Están con nosotros artistas reconocidos no solo en Durango sino a nivel nacional, uno de ellos es Griselda Hurtado, coleccionista de arte, una de las mejores del país; una parte de su colección estará aquí en el museo, por ello, invitamos a todos a que vengan y la disfruten".

Añadió que estarán también curadores de arte importantes, así como uno de los mejores artistas plásticos del país como Daniel Sama.

El resistir de lo cotidiano' reúne una serie de propuestas de 19 artistas que incluyen reconocidas trayectorias entre las que destacan trabajos de Guillermo Santamarina, Minerva Ayón, Cisco Jiménez y Ana Rojas: pintura, obra gráfica, arte textil, arte objeto, y ensamblaje serán parte de los trabajos que integran la muestra curada por el artista y gestor cultural Juan Jo Soto.

La muestra estará disponible durante dos meses en el recinto y permitirá un aforo limitado como parte de las condiciones sanitarias.

Escrito en: El resistir de lo cotidiano colección, artistas, Griselda, arte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas