Editoriales

CONTRAPESOS

Para quien celebre y a quienes punce: Morena arrasó

CONTRAPESOS

Para quien celebre y a quienes punce: Morena arrasó

Para quien celebre y a quienes punce: Morena arrasó

VÍCTOR MONTENEGRO

La aprobación manifiesta en las encuestas y sondeos a la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de gobierno de la "Cuarta Transformación", se ratificó el pasado 6 de junio con las elecciones y eso es inobjetable. Aun cuando Morena perdió una mínima cantidad de curules, al obtener junto a sus aliados un mayor número de diputaciones que la alianza opositora, predominará en la cámara baja.

Con el 99.55 por ciento de las actas computadas, Morena alcanzó el 34 por ciento de la votación, es decir, 16 millones 136 mil 841 votos con el triunfo de 64 distritos en solitario más 119 en coalición con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México. El PREP del INE que contabiliza las elecciones federales para la renovación de la Cámara de Diputados, arrojó al cierre que hubo 47 millones 464 mil 733 votos, los que implican una participación ciudadana del 52.67 por ciento.

Del total de los votos, un millón 622 mil 795 fueron nulos, es decir, el 3.41 por ciento del total. En votación, después de Morena, con más de 16 millones de votos, le sigue el PAN, con ocho millones 680 mil 994; el PRI, con ocho millones 430 mil 913; Movimiento Ciudadano, con tres millones 308 mil 57; y el Partido Verde Ecologista de México, con dos millones 587 mil 125.

El resultado de los comicios en la mayor parte del territorio nacional, con 11 estados ganados, 14 alcaldías en la Ciudad de México además de varios congresos locales y ayuntamientos, indiscutiblemente son muestra irrefutable del avance del morenismo. Muy a pesar de los errores, afrentas y contradicciones del mandatario y uno que otro escándalo de corrupción, todos ligados a personajes muy cercanos al mandatario, el electorado decidió otorgar nuevamente su confianza a al proyecto de nación de la 4T.

Con cabeza más fría que la de sus compañeros militantes y miembros de la coalición "Va por México", el panista Gustavo Madero reconoció que la alianza PAN, PRI y PRD no le quitó la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados. De esta manera, el Movimiento de Regeneración Nacional seguirá aprobando presupuestos injustos para los estados, algo que prometieron revertir todos los candidatos de la alianza opositora durante sus respectivas campañas y que no les funcionó. Aunque duela, como dijo el senador.

Por su parte, el todavía gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, pese a que su partido obtuvo el triunfo en la contienda por la sucesión gubernamental con María Eugenia Campos, suscribió la crítica al autoengaño que hizo Madero sobre las declaraciones triunfalistas que magnifican los resultados electorales de la alianza "Va por México", las que calificó el mandatario como "distorsión" y una de las peores cosas que existen dentro de la política.

Otro exdirigente nacional del PAN, duro pero muy certero y realista fue Damián Zepeda, quien demandó a los presidentes nacionales de los tres partidos aliancistas el llevar a cabo un examen de conciencia; una revisión autocrítica de los resultados electorales, los que claramente evidencian que perdieron el 80 por ciento de las gubernaturas.

Lo cierto es que, en el recuento de los daños, la alianza tripartidista, si es que pretende continuar hasta el 2024 y consolidar un proyecto que le gane al partido gobernante, primero deberá reconocer que les falló el discurso anti Morena y de un Presidente peligroso para México. Lo segundo y más complicado será mantener en San Lázaro una agenda legislativa mancomunada pero de propuesta y congruencia. De otra forma, no conseguirán ganar credibilidad para recuperar la confianza de la mayoría de los mexicanos.

EN LA BALANZA.- Morena y sus aliados en la siguiente conformación de la Cámara de Diputados seguirán aprobando el presupuesto de egresos para los estados de la República; empero, seguirán también abrazando la posibilidad de hacer lo mismo con todas las iniciativas que proponga el presidente López Obrador. Las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los nombramientos serán "PAN comido", otra vez, cooptando a unos cuantos diputados del Partido Revolucionario Institucional o de Movimiento Ciudadano. Al tiempo.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos millones, Morena, alianza, PAN,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas