Editoriales

Con México en la mente

Definición de la nueva relación México-EUA

CON MÉXICO EN LA MENTE

Definición de la nueva relación México-EUA

Definición de la nueva relación México-EUA

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

La identificación de intereses comunes, el establecimiento de acciones y su gestión en los respectivos territorios es fundamental en toda relación bilateral.

El martes 8 de junio del 2021, se realizó una reunión en Palacio Nacional, presidida por la vicepresidenta de los EUA y el Presidente de México.

El Departamento de Estado de los EUA emitió un Comunicado al concluir dicha reunión, (https://www.state.gov/translations/spanish/hoja-informativa-cooperacion-bilateral-entre-estados-unidos-y-mexico-2/) que inicia con la siguiente referencia:

..... a la vista de los profundos lazos culturales, sociales y económicos de Estados Unidos y México, y el compromiso compartido de los dos gobiernos con una Norteamérica próspera y segura, "la Vicepresidenta Harris anuncia lo siguiente:"

Diálogo económico de alto nivel: EUA-México reactivan "Diálogo Económico de Alto Nivel" en septiembre para atender: comercio, telecomunicaciones, interconectividad, y "resiliencia de la cadena de suministro";

"Instancia diseñada y aplicada por el señor Videgaray y el Pdte. Peña desde 2013";

Diálogo de seguridad a nivel de gabinete: conversarán sobre seguridad para encontrar una "visión compartida"; las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras, son amenaza común, "requiriendo una respuesta conjunta". EUA-México reducirán los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera;

"Se volverá a definir y aplicar una estrategia común contra estas organizaciones".

Fortalecer la cooperación laboral: EUA invertirá US$ 130 millones los próximos tres años para "implementar" la legislación laboral mexicana del 1 mayo 2019 y financiar programas de apoyo a los trabajadores, mejorarán condiciones laborales y abordarán el trabajo infantil y forzado;

"Con dinero extranjero, se aplicará una ley laboral mexicana aprobada, esperamos beneficie a todo el sector laboral".

Trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica: firmaron memorando de entendimiento para atender la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica, fomentar desarrollo agrícola y programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y co-crearán y co-administrarán programa de colaboración para entregar, medir y comunicar sobre la asistencia a la región.

"Atenderemos juntos el triángulo norte de países del Sur de México".

Grupo de operaciones sobre el tráfico ilícito y la trata de personas: Agencias de seguridad y justicia de ambos países intercambiarán información y actuarán priorizando "la desarticulación" de organizaciones de trata de personas y contrabando humano, identificarán objetivos, investigarán y congelarán las cuentas bancarias asociadas con estos grupos;

"Formalizamos el retorno a las estrategias conjuntas en migracion".

Atraer inversiones al sur de México: EUA otorgará subvenciones, préstamos y otros para el crecimiento "en el sur de México", crear empleos y reducir la desigualdad económica en la región, aportando US$ 250 millones para promover el cacao, el café y el ecoturismo; préstamos para hipotecas y viviendas; "organizarán misiones" comerciales y de desarrollo empresarial para el desarrollo de infraestructura en el sur de México; otorgarán una subvención al "regulador de aviación de México" para asistencia técnica con el fin de mejorar la eficiencia;

"Les preocupa nuestra navegación aérea"; el resto son acciones de presencia económica e instancias de EUA participando y supervisando en el "sur de México".

Colaboración para resolver casos de desapariciones en México: mejorar nuestra capacidad forense y "ayudar" a resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas y desapariciones en México, "ayudando a miles de familias y acabando con la impunidad" de los delincuentes. Continuarán capacitando a los técnicos de laboratorio y a la Policía para mejorar sus habilidades en el análisis forense y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas en todo el país; FBI capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.... "se explica solo".

Como se puede observar, ante la incapacidad manifiesta para solucionarlas, "deciden" apoyarnos en nuestras debilidades que están afectando sus intereses comerciales y de seguridad. Todas las acciones e inversiones a realizar estarán sujetas a su supervisión y seguimiento, recordando que el presidente Biden externó recientemente el combate nacional e internacional a la corrupción, la obligación de rendición de cuentas y el respeto a la democracia.

Después de la visita previa de altos funcionarios de EUA, la señora Harris vino a Palacio Nacional, se firmó un convenio, se anunciaron apoyos económicos y definieron acciones conjuntas en nuestro territorio y sur de nuestra frontera. Se fue y el Gobierno de EUA las publicó; también observó los murales de Palacio.

* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y Maestro.

Escrito en: Con México en la mente mejorar, acciones, desarrollo, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas