Nacional

Morena gobernará focos rojos del país

Los municipios concentran 26.4 % de las 11 mil 277 víctimas de homicidio este año

Morena gobernará focos rojos del país

Morena gobernará focos rojos del país

AGENCIAS

Morena gobernará ocho de los 15 municipios y alcaldías más violentos del país, así como los más importantes del corredor costero del Pacífico, entre los que destacan los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Guaymas, así como la región de la Tierra Caliente en Michoacán, que se disputan grupos criminales para controlar la producción y tráfico de drogas.

De acuerdo con los resultados de la elección del domingo pasado, Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó sus triunfos electorales en Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Iztapalapa, Ciudad de México; Cajeme, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Salamanca, Guanajuato; y ganó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los ocho municipios mencionados son parte de los 15 más violentos, los cuales concentran 26.4% de las 11 mil 277 víctimas de homicidio doloso registradas durante el primer cuatrimestre de este año.

A la par de sus triunfos en las gubernaturas de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y retener la de Baja California, dicho partido consolidó su presencia en los municipios más importantes de la costa del Pacífico, como los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los más importantes del país por el volumen de carga que reciben de Asia y por donde arriban los precursores químicos, como el fentanilo, que los cárteles mexicanos utilizan para elaborar drogas sintéticas que luego trafican a Estados Unidos y que están causando miles de muertes.

Durante su visita a México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó al presidente López Obrador la preocupación de su país por la entrada de fentanilo, un opiáceo más potente que la morfina, y que llega a través de los puertos, en los que se ha identificado la presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Según los resultados electorales, resaltan los casos de Colima, Nayarit y Sinaloa, cuyas costas se pintaron prácticamente de guinda, el color con el que se identifica a Morena. En Jalisco, los morenistas gobernarán por primera vez Puerto Vallarta, la manzana de la discordia entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, según información del gobierno federal.

Tecomán, Armería y Manzanillo, los tres municipios costeros de Colima, donde ganó la morenista Indira Vizcaíno Silva, serán gobernados por Morena tres años más.

Además de ser el puerto más importante del Pacífico mexicano, Manzanillo es también el municipio con más asesinatos por cada 100 mil habitantes, producto de la lucha entre el CJNG y Sinaloa por el dominio del tráfico de los precursores químicos provenientes de China para la elaboración de metanfetaminas y otras sustancias sumamente adictivas.

En Nayarit, donde ganó el senador con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero, Morena se alzó con la victoria en Bahía de Banderas, Compostela, Santiago Ixcuincla y Tecuala, cuatro de los cinco ayuntamientos del corredor costero con presencia de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y los reductos de los Beltrán Leyva.

Escrito en: Morena Morena, Sinaloa,, municipios, cárteles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas