Internacional

Indígenas peruanos exigen respeto a su voto

Indígenas peruanos exigen respeto a su voto

Indígenas peruanos exigen respeto a su voto

EFE

Líderes indígenas del Perú exhortaron a las autoridades electorales a respetar los votos de los pueblos quechuas, aymaras y amazónicos que la candidata Keiko Fujimori pidió anular bajo acusaciones de "fraude sistemático", en una maniobra que consideran "racista" y "discriminatoria".

"Rechazamos las calumnias y la discriminación étnica ejercida por la candidata de Fuerza Popular en contra de las personas de diferentes pueblos originarios", quienes "hemos emitido nuestro voto responsablemente en el marco de derecho democrático", declaró Hugo Jilaja, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (Unca).

En una conferencia de prensa, los líderes de las principales organizaciones indígenas del Perú mostraron su preocupación y rechazo a "la falta de respeto a los votos de los pueblos originarios" por parte del partido fujimorista, que pidió anular unos 200,000 votos bajo la hipótesis de supuestas irregularidades en los comicios presidenciales del pasado domingo.

Este miércoles, cuando el agónico recuento de votos apuntaba ya una derrota de Fujimori ante el profesor y líder sindicalista Pedro Castillo, la candidata derechista denunció -sin pruebas contundentes- que el izquierdista partido Perú Libre "controló" cientos de mesas electorales en las zonas donde su rival obtuvo una votación aplastante.

Ante esta situación, los líderes indígenas señalaron que esperarán los resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aunque invocaron a la autoridad a resolver "lo antes posible" estos recursos que generan "incertidumbre" y "confusión" a los votantes rurales del partido del lápiz.

Además, insistieron en que defenderán su voto "hasta las instancias internacionales", iniciarán medidas legales para "hacer respetar la voluntad del pueblo" y prepararán "acciones ciudadanas de movilización" en caso de que su voz expresada en las urnas no sea escuchada.

Escrito en: PERÚ votos, pueblos, voto, Perú

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas