Nacional

'Empujan a niños migrantes al peligro'

La Patrulla Fronteriza ha detenido a 50 mil menores de edad no acompañados

'Empujan a niños migrantes al peligro'

'Empujan a niños migrantes al peligro'

AGENCIAS

México y Estados Unidos deportan a decenas de miles de niños y adolescentes migrantes que necesitan asilo, pese a su nuevo discurso de "atender las raíces" y proteger los derechos humanos, denunció este viernes un informe de Amnistía Internacional (AI).

La Patrulla Fronteriza ha detenido a cerca de 50 mil menores de edad no acompañados desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en enero pasado, según el reporte, que detalló que 20% eran mexicanos y, de ellos, 95% fueron devueltos a México "en cuestión de horas". AI encontró que México deportó a más de 3 mil 300 niños centroamericanos no acompañados en 2020, más de 70% del total que detuvo, reportaron agencias internacionales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el lunes pasado de la detención de 90 mil 850 migrantes indocumentados en lo que va del año, de los que ha deportado casi la mitad, 42 mil 67.

De los migrantes detenidos, casi 20% eran menores de edad, con 13 mil 736 acompañados de un adulto y 4 mil 14 no acompañados. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha atendido 152 mil 792 solicitudes de asilo de 2019 a 2021, afirmó el jueves anterior Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Pero estas declaraciones contrastan con la investigación de AI, que además reportó que México deportó a 90% de los menores de edad no acompañados, unos 12 mil, que detuvo en 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque México aprobó en 2020 una reforma a la Ley de Migración para prohibir que los niños estén en centros migratorios, AI ha denunciado carencias y hacinamiento en los albergues y que, de cualquier forma, al final son deportados.

La organización reportó, con base en las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que EUA deportó a unos 10 mil 270 niños mexicanos no acompañados de noviembre de 2020 a abril de 2021, casi la totalidad de los detenidos.

La vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, visitó este martes al presidente López Obrador, con quien mostró sintonía para "atender las raíces de la migración". Harris anunció asistencia de Washington para generar 250 millones de dólares en inversiones en el sur-sureste y la colaboración para frenar a los coyotes, como se conoce en México a quienes trafican migrantes.

AI aún no ve cambios en el terreno, aunque el "tema es bastante urgente". Mientras, la Casa Blanca anunció que el Pentágono recuperó 2 mil 200 millones de dólares que el expresidente Donald Trump desvió para construir el muro, y pidió al Congreso que no lo obligue a gastar mil 400 millones más en la barrera.

Escrito en: Migración Migrantes México, niños, migrantes, acompañados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas