Tecnología

FBI investigará a personas que leyeron artículo en Internet

Sobre la muerte de dos agentes

FBI investigará a personas que leyeron artículo en Internet

FBI investigará a personas que leyeron artículo en Internet

EL UNIVERSAL

Una de las opciones más efectivos para mantenerse informado y conocer qué es lo que está sucediendo en tiempo real es el internet. De ahí la importancia de acercarse a medios de comunicación conocidos para saber que lo que se está viendo es real. Pero ¿qué pasa si un artículo de interés público puede volverte sospechoso de un crimen? Es lo que está sucediendo con una publicación del medio  USA Today que ha provocado una investigación por parte del FBI. 

De acuerdo con el medio The Verge,  el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) está tratando de obtener una lista de direcciones IP, números de teléfono y otra información sobre las personas que leyeron un artículo de USA Today sobre la muerte de dos de sus agentes. 

La razón de ello es que el artículo está relacionado con una investigación criminal y la agencia considera que puede obtener información valiosa a partir de los lectores que accedieron al artículo en un período específico de 35 minutos. Sin embargo,  no está claro a quién o qué están tratando de rastrear las autoridades. 

Ante el hecho USA Today dijo que está luchando contra la entrega de la información, calificando la solicitud de inconstitucional. “Nos sorprendió recibir esta petición, particularmente a la luz de las recientes declaraciones del presidente Biden en apoyo de la libertad de prensa. La solicitud también es contraria a las propias pautas del Departamento de Justicia con respecto a las circunstancias limitadas en las que se pueden emitir este tipo de reclamos a los medios de comunicación ”, dijo la editora de USA Today, Maribel Perez Wadsworth, en un comunicado enviado por correo electrónico a The Verge.

¿De qué trata el artículo? 

El artículo en cuestión fue publicado el pasado 2 de febrero de 2021 y habla sobre un tiroteo que ocurrió cuando agentes del FBI intentaron ejecutar una orden de registro en un caso de pornografía infantil, lo que resultó en la muerte de dos agentes y el sospechoso. 

Días después el medio recibió una orden, por parte de un agente especial del FBI, solicitando una gran cantidad de información sobre los dispositivos que accedieron al artículo desde las 7:03 p.m. hasta las 7:38 p.m. de la noche en que se publicó.

No está claro por qué se hizo la solicitud, dado que, cuando se publicó el artículo, se informó que el sospechoso descrito en el artículo estaba muerto. 

Independientemente de lo que esté buscando el FBI, USA Today dice que la solicitud viola la Primera Enmienda, citando múltiples fallos de casos anteriores en los que al gobierno no se le permitió el acceso a registros similares. 

También argumenta que el acceso del FBI a los registros generales de quienes leyeron una historia podría afectar de manera importante sus esfuerzos periodísticos. De hecho, en su documento de defensa, señala que un juez de la Corte Suprema citado en la moción en 1953, declaró que el gobierno que solicita este tipo de información puede hacer que la gente siente como si alguien estuviera leyendo por encima del hombro.

Pérez Wadsworth dijo en el comunicado que los abogados de USA Today intentaron ponerse en contacto con el FBI antes de seguir adelante para luchar contra la cita en la corte. “A pesar de estos intentos, nunca recibimos una respuesta sustantiva ni una explicación significativa de la base sobre la cual se está pidiendo la información” dijo. 

Agregó que tienen la intención de luchar contra la demanda de las autoridades para identificar información sobre las personas que vieron su artículo de noticias en USA TODAY y que ya han pedido al tribunal que anule la reclamación "para proteger la importante relación y la confianza entre los lectores de USA TODAY y nuestros periodistas. Vernos obligados a decirle al gobierno quién lee qué en nuestros sitios web es una clara violación de la Primera Enmienda", concluyó Wadsworth.

Escrito en: FBI artículo artículo, información, Today, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas