Durango

Avanza presentación de declaración patrimonial

Avanza presentación de declaración patrimonial

Avanza presentación de declaración patrimonial

GUADALUPE MIRANDA

Hasta el 30 de junio tendrán los trabajadores del Estado de Durango para presentar su declaración patrimonial, la cual hasta el 31 de mayo era de un 93 por ciento, informó la secretaría de la Contraloría en la entidad, Raquel Arreola, quien apuntó que el año pasado fueron inhabilitados 10 funcionarios, principalmente por no demostrar el uso del recurso que se tenía asignado a su área.

La contralora estatal explicó que con los cambios que sufrió la Ley de Responsabilidades Administrativas se obliga a todos los funcionarios a presentar su declaración, acción que antes solo era obligación para quienes ocupaban una jefatura. "Los años anteriores era solo de jefatura hacia arriba pero este año hubo un pronunciamiento por parte de la Secretaría de la Función Pública, entonces fuimos todos. El señor gobernador José Rosas Aispuro instruyó para que se procesara y se formara un programa adecuado dado que la ley dice que todos los funcionarios del Gobierno del estado deberíamos de presentar declaración".

Aunque inicialmente la fecha límite era el 31 de mayo, dado que había varias personas que no tenían al alcance una computadora, se les facilitaron espacios, pero debido a la pandemia del COVID-19, solo podía acudir un reducido número de personas, por lo que se extendió el plazo para el 30 de junio.

"Para el 31 de mayo fue gratamente satisfactorio que teníamos el 93 por ciento de la población, casi 54 mil funcionarios. Recibimos en el sistema, esperamos 70 mil funcionarios; 16 mil corresponden a municipios y organismos autónomos, que para el 31 eran casi 10 mil los que habían hecho su declaración", comentó la contralora.

Asimismo, explicó que si hubiera alguna disparidad entre lo que se declara y lo que se percibe, "la Ley de Responsabilidades vigente nos dice que si hay alguna disparidad en la declaración inicial y en la que va congruente cada año, inmediatamente se procederá a hacer una investigación, luego se le solicitará al funcionario que aclare lo que puede pasar, porque puede ser herencia, hay muchas situaciones. Si hubiera algo que no se pudiera justificar sana y correctamente, se inicia un procedimiento administrativo".

Escrito en: Declaración Patrimonial presentar, solo, declaración, hubiera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas