Editoriales

Fue una elección de debut y despedida para RSP, PES y Fuerza por México

La raya del tigre

Fue una elección de debut y despedida para RSP, PES y Fuerza por México

Fue una elección de debut y despedida para RSP, PES y Fuerza por México

RUBÉN CÁRDENAS

Y para los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y del Encuentro Solidario (antes del Encuentro Social), fue esta una elección de debut y despedida. Los tres acaban de perder su registro electoral, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación general. Por lo tanto, no podrán contender en el 2024 y solamente después de esa elección podrán solicitar de nuevo su registro. De cualquier modo, del erario se gastó, en conjunto, un total de 485 millones de pesos, cuyo destino fueron campañas fallidas.

Ya contabilizados los votos en un 99.5 por ciento, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares y confirmado el cómputo distrital que realiza el Instituto Nacional Electoral, se confirmó que estas debutantes fuerzas electorales perdieron la posibilidad de mantenerse en el sistema de partidos políticos con registro electoral. El PES ya había estado en comicios previos, pero con diferente nombre.

Redes Sociales Progresistas, el partido que menos votos obtuvo en esta su primera elección, nació ligado a Elba Esther Gordillo, lo cual pudo ser una ventaja, o al contrario. El caso es que logró apenas un total de 839 mil votos, equivalentes al 1.76 por ciento, muy por debajo del 3 por ciento necesario para mantener el registro.

Este partido se distinguió a nivel nacional y local por nombrar algunos candidatos nada convencionales -por decirlo de manera suave- como el que hizo llamados al voto a través de la máxima ofensa que puede recibir un mexicano o los que usaron lenguaje dizque coloquial en su campaña para ocultar su falta de conocimientos y propuestas.

De la misma manera le pasó a FM, al que no pocos atribuyen conexiones con el senador morenista Ricardo Monreal, a través del senador Pedro Haces, líder de la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México). A pesar de incluir la palabra "Fuerza" en su nombre, es lo que menos mostró y tampoco pudo mantenerse en el sistema de competencia electoral, al obtener un millón 178 mil votos, que equivalen al 2.48 por ciento de la votación.

Y el PES, partido de corte evangélico liderado por Hugo Erick Flores, consiguió un millón 296 mil 568 votos, que representan el 2.73 por ciento, ya cercano al 3 por ciento, pero no lo alcanzó. Quedó fuera, pues, de futuras competencias electorales, sin poder consolidarse como la opción real que aspiraba a ser.

De alguna manera, a estos partidos se les observó cercanía con el Gobierno Federal o incluso se les estigmatizó como satélites del morenismo; del PES, por ejemplo, hay registros de alianzas oficiales con Morena. Entonces, pudo haber fallado la estrategia lopezobradorista de sumar fuerzas a su proyecto de nación a través de la partidos políticos con nueva cara, porque el electorado los despidió.

Así como llegaron se fueron y nadie los va a extrañar, como tampoco a otros que suelen ofrecer sus votos al mejor postor y desconocen la lealtad al electorado, pero allí siguen. Y, pese a los reglamentos supuestamente estrictos de las autoridades electorales, todavía es demasiado el dinero que se agencian los partidos políticos, sin que se justifique en una digna participación. Es hora de acabar con este derroche de recursos en un país con infinidad de necesidades de verdad prioritarias.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL PRESENTE año, la Secretaría de Salud en Durango ha atendido un promedio de 37 personas a la semana por mordedura de perro, una mayoría sin necesidad de hospitalización, pero sí han ocurrido incidentes graves. Urge que los dueños atiendan el reglamento vigente, el cual indica que toda mascota debe andar en la calle con collar y correa, bien sujeta, no como suele suceder: el dueño atrás, distraído en su celular, sin preocuparse de lo que pasa con su perro... AUTORIDADES EDUCATIVAS estiman que, durante el periodo de pandemia, unas 90 escuelas en Durango reportaron algún tipo de vandalismo, al estar vacías; de esta cifra, sólo faltan 20 por atender, lo cual se hará en este tiempo, para que todas estén en condiciones de recibir al alumnado una vez que se autorice oficialmente la vuelta a las aulas... AFORTUNADAMENTE, SIGUEN A la baja en Durango las cifras del Covid-19. Las autoridades sanitarias reportan que el número de hospitalizados está en 20 por ciento, por lo que se redujo el número de camas asignadas para este fin en los hospitales de IMSS, ISSSTE, Hospital 450, Hospital General de Gómez Palacio e instalaciones militares. En meses pasados, se destinaron hasta 432 camas para atención de estos casos y ahora son 180, con 37 de ellas ocupadas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, ciento,, través, votos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas