Nosotros

Usos del agua de arroz

Usos del agua de arroz

Usos del agua de arroz

AGENCIAS

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa (también conocida como arroz asiático) o Oryza glaberrima (también conocida como arroz africano).

Es un alimento imprescindible en muchas gastronomías del mundo. Esto se refleja en que es el segundo cereal más producido a nivel mundial (alrededor de 740 millones de toneladas) detrás del maíz (alrededor de 1000 millones de toneladas).

Sin embargo, los expertos señalan que, debido a que el maíz puede utilizarse con otros propósitos, se puede considerar al arroz como el cereal más importante para la alimentación humana.

Los granos de arroz contienen entre 75 y 80% de almidón, cuya función es aportar energía en forma de calorías. También ofrecen vitaminas, especialmente B y E, minerales, aminoácidos y compuestos antioxidantes.

Esta importante calidad nutricional también puede encontrarse en el agua de arroz, por lo que su uso se asocia a distintos beneficios para la salud:

El agua de arroz es uno de los remedios caseros más antiguos para combatir la diarrea, por lo que este efecto se ha investigado durante años.

En un estudio publicado en British Medical Journal un grupo de expertos suministró agua de arroz a más de 1.300 pacientes con diarrea.

Los autores observaron que la misma disminuyó en un 36% tras las primeras 24 horas. Para aprovechar estas propiedades fue necesario beber entre 2 y 3 tazas diarias.

Para ello, se debe lavar normalmente el cabello con champú. Luego de enjugar bien se aplica agua de arroz y realizan leves masajes para estimular la circulación sanguínea y absorción de los nutrientes. Se deja actuar durante 15 a 20 minutos, y se vuelve a enjugar con agua tibia.

Algunos estudio señalan la posibilidad de que los beneficios del agua de arroz sobre el cabello se deban a una de sus sustancias, inositol, que se ha vinculado a un fortalecimiento capilar y mejor proceso de renovación celular.

Por su importante concentración de antioxidantes, minerales, y fácil preparación, el agua de arroz se convirtió en un popular tratamiento de belleza casero.

Desde la medicina tradicional se asegura que usándola regularmente se pueden reducir las manchas o marcas en la piel, como líneas y arrugas.

Aunque se la suele recomendar para reducir la irritación y enrojecimiento facial, causado por la rosácea o la exposición a los rayos del sol, no existe evidencia que respalde su efectividad.

 PARA RECORDAR

Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.

Escrito en: Alimentación ALIMENTOS MÉXICO arroz, agua, importante, cereal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas