Internacional

Fujimori ve 'fraude en mesa', en Perú

Fujimori ve 'fraude en mesa', en Perú

Fujimori ve 'fraude en mesa', en Perú

EFE

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo este sábado que el "fraude en mesa" y la "izquierda internacional" están detrás del resultado de las elecciones que tienen al candidato Pedro Castillo como virtual ganador, a falta de la proclamación oficial por parte del Jurado Nacional Electoral (JNE).

Así se expresó la candidata en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera de Perú (APEP) en la que evaluó las elecciones del pasado 6 de junio, que dejaron a Castillo con una ventaja de unos 50 mil votos, y el intento por anular unos 200 mil sufragios impulsados por su partido ante el JNE para revertir estos resultados.

La candidata, acompañada por su candidato a vicepresidente Luis Galarreta y el asesor legal Miguel Torres, insistió en la tesis que lanzó el pasado lunes, cuando los resultados comenzaban a dibujar su derrota en las urnas, de la existencia de un "fraude en mesa" orquestado por el partido de Castillo, Perú Libre, para "vulnerar el resultado electoral".

En ese contexto, Fujimori y sus asesores apuntaron que ese partido "marxista-leninista" habría "infiltrado" las mesas de votación para manipular el resultado, y que su pedido para anular esos 200 mil votos responde a una medida para "conocer la verdad" sobre lo sucedido.

Todo esto se habría dado en un contexto que tiene a Perú como "el nuevo epicentro de una confrontación entre el comunismo y una economía libre, la izquierda y el centro-derecha, el estatismo y el mercado libre, la libertad de prensa y la libertad de expresión".

Así, Perú sería hoy un escenario de la "batalla" que no es una elección "sobre Keiko Fujimori o el fujimorismo", sino entre "el comunismo y la democracia".

A su juicio, la participación de la "izquierda internacional" en este supuesto fraude se ve en la reacción de varios países y líderes políticos de la izquierda latinoamericana ante la votación.

La candidata no aportó ninguna prueba fehaciente de estas acusaciones, salvo supuestas irregularidades en mesas de votación con las firmas de los responsables de las mismas, que presentó como "suplantación de identidad" o los supuestos lazos familiares entre sus miembros, algo prohibido por ley.

"La participación de la izquierda internacional se ha visto por lo pronto cuando estamos contando los votos y algunos miembros como el presidente (Alberto) Fernández (de Argentina) se pronunció proclamando a Pedro Castillo como ganador. Igual con varios miembros activos de la izquierda latinoamericana", dijo Fujimori.

Castillo mantiene ventaja

El candidato izquierdista Pedro Castillo mantiene una ventaja de 50 mil 938 votos sobre la derechista Keiko Fujimori cuando ya se ha contabilizado el 99.89 por ciento de los votos de la segunda vuelta electoral celebrada el pasado domingo en Perú.

El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que ya ha procesado el 100 por ciento de las actas de los comicios, indicó este sábado que Castillo suma 8 millones 830 mil 647 votos y Fujimori llega a 8 millones 779 mil 709.

En porcentaje de votos válidos, el candidato del partido Perú Libre ha recibido, hasta el momento, el 50.145 por ciento del sufragio y la candidata del partido Fuerza Popular el 49.855 por ciento.

El pequeño porcentaje de votos procesados pero aún por contabilizar está comprendido en 95 actas que deben ser revisadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por presentar algún error material, impugnación o falta de firmas, entre otros asuntos.

Sin embargo, el JNE no proclamará al ganador de los comicios hasta que se revisen otros cientos de pedidos de nulidad de actas impulsados, en su mayoría, por Fujimori, tras haber denunciado que se ha querido cometer un "fraude en mesa" durante el balotaje.

Escrito en: PERÚ votos, Perú, Fujimori, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas