Ciencia

Proponen estudiar cambio climático a través de modelos matemáticos

EL UNIVERSAL

El matemático Christopher Budd OBE, de la Universidad de Bath, en Reino Unido, ofreció la conferencia "Mathematical models for the ice ages", en la que propuso analizar las glaciaciones y el cambio climático a través de modelos matemáticos y ya no con los "sofisticados" sistemas para los que se utilizan "grandes computadoras" que emiten cantidades considerables de calor.

La tarde de este martes, el investigador inglés participó en el Ciclo de Conferencia Consorcio Universidades por la Ciencia, que coordinan Jaime Urrutia Fucugauchi, Dionisio Meade García de León (Fundación UNAM), Araceli Rodríguez de Fernández (Fundación UNAM), Araxi Urrutia Odabachian (UNAM), Luis Silva (UNAM), Ana Elena Gonzalez (UNAM-UK), Kirill Cherednichenko (Universidad de Bath).

Budd OBE indicó que su conferencia partía de un estudio que realiza en conjunto con Susan Morupisi, de la Universidad de Botswana, quien fue a Inglaterra, "de un país muy caliente para estudiar el frío problema de las glaciaciones".

El investigador planteó la pregunta: ¿Podemos predecir el clima? e indicó que sí, esto básicamente gracias a dos métodos, uno de ellos promovido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El IPCC publica cada cuatro año un informe sobre las últimas predicciones elaboradas a partir de la construcción de un "modelo sofisticado" que luego introducen a grandes computadoras "que producen suficiente calor como para ser consideradas como un factor en el calentamiento global" y que producen predicciones que "son muy detalladas sobre los próximos 100 años".

Sin embargo, junto con Morupisi plantean construir modelos menos sofisticados y que tengan suficiente rigor, que abarquen periodos de tiempo más largos y que incluso se podrían utilizar para corroborar la información "que solían aconsejar los gobiernos".

Aunque el matemático señaló que es viable implementar este tipo de modelos, reconoció que "el gran problema que tenemos son los datos limitados. Sólo tenemos un conjunto de datos sobre el clima de la Tierra. Así que no creo que vayamos a tener una respuesta definitiva de las causas de las glaciaciones".

Tras su ponencia, Budd OBE respondió preguntas, una de ellas fue: ¿Con qué precisión se puede predecir el cambio climático?, a lo que respondió que los modelos climáticos están en constante evolución. Por ejemplo, dijo que los modelos de la década de los años 70 básicamente contemplaban al Sol y la temperatura de la Tierra.

Ahora la situación es diferente, detalló el investigador, pues se incluyen más elementos: "Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para incluir cada factor de cada cosa. Cuando se duce un modelo climático, también se hace un análisis de sensibilidad", porque se toman en cuenta diferentes variables.

Escrito en: modelos, cada, cambio, matemático

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas