Editoriales

La Raya del Tigre

Y ahora, al PAN le urge la renovación en su dirigencia estatal

LA RAYA DEL TIGRE

Y ahora, al PAN le urge la renovación en su dirigencia estatal

Y ahora, al PAN le urge la renovación en su dirigencia estatal

RUBÉN CÁRDENAS

Ya transcurrida la jornada electoral del domingo 6, en el Partido Acción Nacional todo está dispuesto para el cambio de estafeta en el Comité Directivo estatal; de hecho, ya estaba listo antes de la elección, pero se esperaron para nombrar al nuevo líder estatal en sustitución de Verónica Pérez Herrera, quien, desde el proceso de selección interna de candidatos, dejó de hacer su trabajo al frente del partido para agenciarse la candidatura a una diputación local plurinominal y, con ese movimiento tan oportunista, perder toda calidad moral para mantenerse como una figura en verdadero liderazgo.

Sabido es que Pérez Herrera desoyó a todos y se desentendió de todo, con tal de alcanzar su objetivo personal y, en lugar de ver por los intereses mayoritarios del panismo, prefirió anotarse como número uno en la lista de candidaturas plurinominales para allegarse una diputación por esa vía en la Legislatura del estado que inicia actividades en Septiembre. Y lo logró, pese al descontento y rechazo generalizado dentro de su partido.

Y, la verdad, desde antes de la campaña electoral se sabía del desgaste que ya traía Pérez Herrera como dirigente, agravado por su inexperiencia política y falta de "tablas", lo cual le impidió asumir el rol que le correspondía como líder del partido poseedor del mayor capital político dentro de la coalición "Va por Durango", conformada también por el PRI y el PRD; no obstante, en Durango le favoreció el resultado de la elección a esta fuerza tripartita y ahora seguramente se aplicarán en preparar el proceso para el 2022.

Por todo esto, dentro del PAN ya estaba lista la llegada de Bonifacio Herrera Rivera a la presidencia del CDE, pero en el análisis interno se prefirió dar paso al proceso electoral y no renovar la dirigencia oficialmente hasta después del 6 de Junio, cosa que no se ha anunciado hasta el momento.

Entonces, ante la proximidad de la elección del año entrante, el panismo local se está tardando para realizar los ajustes internos necesarios a fin de prepararse para lo que viene, lo cual inevitablemente le orillará a incontables acuerdos con sus socios de coalición para seleccionar los candidatos a alcaldes en los 39 municipios, sus respectivas planillas y, sobre todo, su candidato a gobernador del estado. El PAN necesita, pues, tener bases sólidas para iniciar todo ese trabajo político a partir de estos días y, obvio, les urge sustituir a la brevedad a Verónica Pérez.

En este contexto, Bonifacio Herrera, quien ya fue dirigente estatal del PAN, excandidato a la alcaldía de la capital del estado, secretario general del CDE y cuenta con un amplio recorrido en la política local, incluso dentro del servicio público, puede representar el factor de unidad en el panismo estatal, así como de eficaz interlocución con sus pares del PRI y PRD para avanzar hacia un proceso de selección interna menos accidentado que el del 2021.

Si el PAN se equivoca en el reemplazo de su dirigencia estatal o si todo sigue como hasta hoy, estaría concediendo gran ventaja a a la oposición en Durango, incluso al PRI y PRD, los cuales estarían muy alegres si los panistas persisten en el letargo y esperan hasta el final para comenzar a organizarse cuando el agua "les llegue al cuello". Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY REGRESAN YA a clases presenciales alumnos de 100 planteles en el estado, como parte del plan piloto de reapertura en las escuelas públicas de los distintos niveles de educación básica; se sigue insistiendo en que es un retorno voluntario, no obligatorio y con flexibilidad por parte de las autoridades educativas... ESTOS 100 PLANTELES EDUCATIVOS se encuentran en 14 municipios del estado con cifras mínimas de la pandemia; laboran en ellos 370 docentes, con una matrícula de 3 mil 737 alumnos... ESTA PREVISTA, EN el curso de esta semana, la continuidad en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en el segmento de la población entre 40 y 49 años en algunos municipios y área rural de la capital del estado. En estas horas se estará dando la información precisa para que acudan quienes se encuentran en este rango de edad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE proceso, estatal, dentro, dirigencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas