Durango

Bajó hasta 70% donación de sangre durante la pandemia

Bajó hasta 70% donación de sangre durante la pandemia

Bajó hasta 70% donación de sangre durante la pandemia

SAÚL MALDONADO

Aunque la donación de sangre bajó hasta en un 70 por ciento durante el año pasado por la pandemia, hoy en día todavía no se ha logrado recuperar a su nivel normal.

Heriberto Andiola Galván, director general del Centro Estatal de Transfusiones Sanguíneas (CETS), señaló que antes de la pandemia, el promedio de donación era de aproximadamente 800 unidades al mes.

Durante la pandemia llegó a bajar la donación hasta poco menos de 300 unidades mensuales lo que llegó a provocar una disminución del stock de unidades.

“Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron meses críticos, de verdadera crisis con números rojos, que afortunadamente no hubo casos de que se nos pidiera una unidad y no hubiera”, dijo Andiola Galván.

Pero también reconoció que las cirugías no urgentes se reprogramaron en el Sector Salud y eso fue lo que ayudó a que no se pidieran más unidades en cirugías, pero las urgente se siguieron realizando.

Aunque en el presente año se ha ido regularizando la donación de sangre, Andiola Galván mencionó que de las 800 unidades mensuales hoy se están logrando tener cerca de 700 al mes, aunque todavía no se llegan a los niveles adecuados, al menos ya no se está en niveles críticos.

Escrito en: donación de sangre donación, unidades, Andiola, sangre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas