Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

DESTAPES PREMATUROS

Aún no terminaban los cómputos de las elecciones para diputados federales y locales y el futurismo político se desató en dirección de la sucesión gubernamental adelantada de la Administración de José Rosas Aispuro Torres.

Sin una reflexión previa de los saldos electorales, los autodestapes se aceleraron de manera precipitada.

En primer lugar, es necesario leer adecuadamente los resultados de la Jornada Electoral. Hasta el momento de escribir estas líneas solo se disponía de los resultados del cómputo distrital de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, pues la suma de los sufragios para elegir a diputados locales se llevó a cabo con marcada lentitud en algunos distritos.

Las primeras reacciones sobre los saldos de la doble competencia no se ajustaron a la nueva realidad electoral. El peor ejemplo fue el que demostraron los líderes de la triple alianza PAN-PRI-PRD, quienes en forma por demás apresurada coincidieron al asegurar que la coalición "Va por Durango" logró su objetivo de detener a Morena.

¿A la luz de los resultados del cómputo distrital de la elección de diputados federales de mayoría relativa la afirmación de Verónica Pérez, de Acción Nacional; Rubén Escajeda Jiménez, del PRI; y Miguel Lazalde, del PRD, se ajusta a la nueva realidad de la entidad?

Sí y no. Y allí están los resultados del cómputo de los cuatro distritos federales de mayoría relativa. Sí se detuvo el avance en la elección federal porque en la jornada de 2018 Morena obtuvo "carro completo" en los cuatro distritos. En la pasada elección, Morena logró mantener el triunfo en solo dos demarcaciones federales, y los otros dos la triple alianza los ganó.

Se equivocan Verónica, Rubén y Miguel porque en la votación cuantitativa por cada instituto político en lo individual, Morena los superó. Aquí no se puede hablar de que hubo regresión en la contabilidad de votos de Morena.

LOS ASPIRANTES

De acuerdo con el cómputo oficial, Morena logró 185 mil 392 sufragios. Y se ubicó en primer lugar del tablero de la votación por cada partido político.

Con tal volumen de sufragios en la entidad, para el proceso sucesorio del gobernador Aispuro, el Movimiento de Renovación Nacional sí acredita ser competitivo para la jornada donde el próximo año se renovará el Gobierno del Estado.

De manera natural Marina Vitela se ubica como la candidata más fuerte a la gubernatura si el género es femenino, escenario que luce muy probable. En La Laguna descansa la principal fortaleza de Morena después de la elección.

Habrá que sumar a la contabilidad de posiciones en poder de los morenos la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, el distrito federal 02 y los distritos locales 09, 10, 11 y 12.

La líder indiscutible de territorio lagunero de Morena es justamente Marina Vitela. No existe algún actor político que le dispute su coto de poder. Pero la alcaldesa Vitela tiene dos retos de mediano plazo que atender si desea incrementar los índices de probabilidad de convertirse en la primera gobernadora de la entidad:

Primero, debe mejorar sustantivamente su nivel de posicionamiento, pues Marina solo es conocida en una porción de la Comarca Lagunera; en el resto de la geografía estatal no la identifican todavía.

Después, la tarea más importante, pues la gestión de Marina como alcaldesa no ha trascendido. En todas las encuestas sobre evaluación de los alcaldes del país, sale reprobada. En lo que va de su gestión no ha realizado obras y servicios de alto impacto social.

Detrás de Marina se ubica a José Ramón Enríquez como potencial aspirante a la candidatura de Morena. Solo que el actual Senador viene de un tropiezo electoral significativo, pues en su responsabilidad como Delegado de Morena en Chihuahua perdió la elección frente a Acción Nacional.

Cada vez crece la percepción que Manuel Espino puede ser candidato a Gobernador por Morena, si el género es masculino. Su responsabilidad como funcionario federal en el área de seguridad pública le permite acercamientos con el presidente López Obrador.

En la víspera del actual proceso electoral, Espino realizó recorridos por la entidad durante los fines de semana con el propósito de crear estructura para la organización política que dirige, Ruta Cinco.

La terna de actores políticos, Marina, Espino y Enríquez, son los aspirantes más serios por Morena en el proceso sucesorio de Aispuro. Muy equivocados están aquellos que incluyen a la senadora Margarita Valdez o a la diputada federal Maribel Aguilera, pues ambas carecen de la más mínima posibilidad.

EL PRI, EL GANÓN

Si hay algo que enfada a los miembros de Acción Nacional es reconocer que el Revolucionario Institucional fue el principal beneficiario de la triple alianza PAN-PRI-PRD.

La votación en el proceso federal que obtuvo el priismo es muy importante, pues con 131 mil 545 sufragios se colocaron en el segundo lugar del tablero general de votación por partido, superando con creces al propio Acción Nacional.

El PRI no ganó una sola diputación federal en disputa pero mejoró su posicionamiento al obtener el triunfo en cinco de los seis distritos locales donde postuló candidatos propios.

Gracias a este reposicionamiento electoral la lista de aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado es la más extensa que el resto de las otras formaciones políticas.

El PRI, como lo veremos en la próxima edición en el caso del PAN, pese a que tiene una lista extensa de aspirantes, carecen de un líder fuerte que recupere la gubernatura arrebatada por la alianza PAN-PRD en 2016.

Esteban Villegas ha sido muy reiterativo de que va por la revancha. También aparecen los diputados locales electos: Ricardo Pacheco, Luis Enrique Benítez y Ricardo López Pescador.

En términos de percepción ciudadana, el quinteto de potenciales aspirantes no acredita todavía un liderazgo sólido en busca de la gubernatura.

Escrito en: verdades y rumores Morena, pues, federal, Marina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas