Regional

Exigen frenar feminicidios en Gómez Palacio

Exigen frenar feminicidios en Gómez Palacio

Exigen frenar feminicidios en Gómez Palacio

GUADALUPE MIRANDA

Con pancartas en mano con leyendas como: "Disculpe la molestias pero nos están asesinando", "Somos la voz de la que ya no están", "De camino a casa quiero ser libre, no valiente", y otras más exigiendo justicia por las recientes víctimas de feminicidio, marcharon por las calles de Gómez Palacio con el fin de visibilizar su temor y sobre todo su enojo ante los casos registrados en la Comarca Lagunera tanto de Durango como de Coahuila.

Un grupo de casi un centenar de mujeres, se reunió en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada sobre el bulevar Ejército Mexicano de la colonia Hamburgo, para dirigirse a la Presidencia Municipal, en donde harían un pase de lista y solicitarían la intervención de la alcaldesa Marina Vitela, para que se apliquen las estrategias de atención que se contemplan en la Alerta de Género, así como el reducir el tiempo para emprender una búsqueda ante la no localización de una persona.

"Es una marcha exigir justicia por las víctimas de feminicidio de la semana pasada, fueron tres víctimas, Selina, Ilse y Teresa. Eso refleja que hay mucha inseguridad en las calles, a parte ocurrieron muchas desapariciones, todos los días una chava; Es un grito de justicia para nuestras hermanas, para tratar de intentar dar la paz a los familiares", dijo Lorena, quien lanzó la convocatoria en redes sociales, para salir a las calles.

Las altas temperaturas no fueron obstáculo, para que el contingente se dirigiera a la Presidencia con diversas consignas y cánticos de justicia.

"No tenemos aun ningún tipo de respuesta sobre la alerta de género, vamos hablar con la Presidenta para comentárselo y qué respuesta; la alerta es un grupo de estrategias que utilizan las autoridades para tener unos mejores márgenes de resolución de los delitos, sobre todo que las 72 horas de omisión que ellos tienen para buscarnos, las mujeres y los niños principalmente en ese lapso se define si son encontrados o no. Las primeras 24 horas son clave", explicó una de las participantes.

Al reclamo de las manifestantes, se sumó la causa de Brenda, quien se encuentra en el Cereso por el supuesto delito de homicidio calificado en grado de tentativa, tras defenderse de su agresor que ingresó a su vivienda sin su consentimiento.

"El mensaje nos están dando las autoridades, es que nos quieren muertas o nos van a meter presas, eso es lo que quieren".

Del contingente, se recibió inicialmente a una comitiva, aunque el resto de las participantes exigía su paso para participar en el encuentro con la alcaldesa, que finalmente accedió a recibirlas.

"Tengo hijas y nietas, hay que trabajar con ellas, no hay que parar en la lucha, siempre con la justicia en la mano por ello siempre tendrán mi acompañamiento", dijo la alcaldesa.

Escrito en: FEMINICIDIOS FEMINICIDIOS DURANGO justicia, alerta, quien, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas