Editoriales

La Raya del Tigre

Cual quinceañeros enfiestados presumen su constancia diputados electos

LA RAYA DEL TIGRE

Cual quinceañeros enfiestados presumen su constancia diputados electos

Cual quinceañeros enfiestados presumen su constancia diputados electos

RUBÉN CÁRDENAS

Después de los cómputos de rigor en los 15 distritos locales, quienes lograron la cantidad de votos necesaria recibieron ya las correspondientes constancias de mayoría que los acreditan como diputados locales electos para protestar constitucionalmente en septiembre, cuando cambiará el Poder Legislativo.

Y, cual quinceañeros enfiestados, muchos de estos ganadores se dieron vuelo, durante este fin de semana, subiendo fotografías y sentidos textos de agradecimiento "por confiar en mí" o "confiar en mi proyecto legislativo", junto con lo más importante: "no les voy a fallar", afirmaron, en franca coincidencia, uno por uno.

Mediáticamente esto pudo tener muy buen impacto y muchos electores se habrán sentido tomados en cuenta después de las elecciones, pero la realidad es que pocos de entre quienes integrarán la próxima Legislatura estatal realizaron una campaña a la altura de las exigencias de la ciudadanía, que mucho les advirtió a los candidatos durante cada recorrido "no nos fallen". Y eso no deben olvidarlo.

O sea, no todos tuvieron los merecimientos para ganar por su trabajo proselitista, sino más bien por los buenos oficios de otros, a través de la operación política en tierra y también, por supuesto, a la ola en contra de AMLO y Morena, la cual llegó a un nivel más alto en Durango que en otras entidades.

De este modo, ninguno de ellos, sea del partido que sea, puede darse el lujo de fallarle a sus representados, o podrían perder muy rápido su confianza y apoyo; elección tras elección se ha visto que, con mucha facilidad, los que acceden al poder dejan a un lado la oferta legislativa y de gestión que convenció en su momento, pero también cada elección es una nueva oportunidad para cumplir lo que prometieron.

Entonces, los 15 diputados electos, los 11 de la coalición "Va por Durango" y los 4 de la alianza "Juntos haremos historia", no tienen tiempo para presumir y demasiados compromisos que llevar a cabo. No deben olvidar que los electores de ahora no son los de otros años y el ejemplo más fiel sucedió en 2018, cuando decidieron otorgar su confianza al morenismo, es decir, al cambio, y ahora, tres años después, regresaron a lo que solía ser.

Si se toma como referencia este ejemplo, entonces quienes ganaron esta vez deben estar muy interesados en cumplir, porque se nota que la ciudadanía no da muchas segundas oportunidades una vez que se cansa de escuchar promesas al aire.

El primer desafío que enfrentarán algunos de los diputados electos es justificar ante sus electores la razón por la que protestarán como miembros del nuevo Poder Legislativo estatal y luego se ausentarán para dejar al suplente. Si no tienen una justificación de fuerza mayor, les será muy difícil asentar este hecho como moralmente válido. La figura del diputado "Juanito" representa, se quiera o no reconocer, un insulto a la inteligencia de quienes votaron por un perfil y les dan otro a cambio.

Además, los diputados electos tienen la obligación de presentar un proyecto legislativo común, no de partido, sino de coalición de partidos, al menos los bloques de "Va por Durango" y "Juntos haremos historia", porque deben demostrar que no sólo sumaron fuerzas por su lado para ganar una elección, sino para tener un desempeño legislativo que redunde en beneficios para las mayorías.

Y también muy pronto se sumarán 10 diputados plurinominales a este grupo de 15 diputados electos de mayoría relativa. Esta decena, aun cuando no tiene responsabilidades con un determinado segmento de electores, porque nadie emitió voto alguno por ellos, sí contrajo el compromiso moral de legislar en favor de la sociedad, no de servirse en lo personal o cumplir con los intereses de quienes decidieron colocarlos en esa encomienda. Es necesario, pues, seguir muy de cerca el desempeño de los nuevos diputados locales. Que cumplan lo prometido. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL ALCALDE JORGE Salum entregó ayer 87 automóviles a distintas direcciones del Ayuntamiento, con el propósito de mejorar la atención y calidad en los servicios que se prestan a la ciudadanía. Es el resultado del manejo eficiente y honesto de los recursos lo que permitió la adquisición de este parque vehicular, aseguró el Alcalde al realizar la entrega al personal de varias dependencias municipales... EL GOBERNADOR JOSÉ AISPURO Torres dijo ayer que planteará ante sus homólogos de los estados vecinos, principalmente Jalisco, Zacatecas y Nayarit, la necesidad de fortalecer la vigilancia en las zonas limítrofes de los tres estados para inhibir hechos violentos como el del pasado fin de semana, que cobró la vida de unas 12 personas, entre ellas la de un misionero franciscano... EN LA SEMANA del 6 al 12 de este mes se registraron 135 nuevos casos de Covid-19 en Durango y 10 defunciones, lo cual representa un ligero incremento al promedio que se había registrado en semanas anteriores. Las medidas preventivas deben mantenerse vigentes en nuestras actividades diarias, ya que la pandemia aún sigue entre nosotros.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE diputados, deben, quienes, electos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas