Internacional

EU: casi 600 mil muertos por Covid

INDICADORES MUESTRAN MEJOR?A SOSTENIDA, DICEN

EU: casi 600 mil muertos por Covid

EU: casi 600 mil muertos por Covid

EFE

Estados Unidos se acercó este lunes a los 600 mil muertos por Covid-19, una cifra que llega en un momento de optimismo por la menor incidencia del virus y los avances en la campaña de vacunación, aunque una parte importante del país sigue resistiéndose a la inmunización, entre ellos los más jóvenes.

Los principales indicadores de la pandemia continúan mostrando un sostenida mejoría de la situación epidemiológica.

La media de casos de Covid-19 de los últimos 14 días estaba el domingo en 14 mil 288, la más baja en más de un año; mientras que los fallecidos fueron 363, la menor desde marzo de 2020.

Aunque sigue siendo el país más golpeado por la pandemia en su saldo mortal, con 599 mil 796 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins; Estados UNidos ha logrado poner en marcha un agresivo plan de vacunación con el objetivo de llegar a comienzos de julio para la vuelta a la normalidad.

"La única cuestión es que tenemos que hacerlo mejor con la gente joven", admitió este fin de semana Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca, en un evento con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

Fauci subrayó que los jóvenes "tienen que darse cuenta que no solo ellos necesitan la vacuna para protegerse y proteger a su familia, tenemos que proteger a la comunidad".

Para aumentar su implicación, el Gobierno estadounidense ha lanzado una alianza con populares aplicaciones de citas, como Tinder y OKCupid, para promocionar la vacunación y dar incentivos a los clientes que ya se hayan inoculado contra Covid-19

El 54.1 por ciento del total de la población adulta de EU (más de 139 millones de personas) está ya completamente vacunado, y el 64.4 por ciento (166 millones) ha recibido al menos una dosis, de acuerdo al conteo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), aunque con gran disparidad por regiones.

Mientras que estados como Massachusetts, Connecticut y Nueva Jersey tienen ya a más de dos tercios de su población completamente vacunada, otros como Alabama, Georgia y Luisiana solo han inmunizado por completo a poco más de un tercio.

En la ciudad de Nueva York, con más de 8 millones de habitantes y que sufrió uno de los embates más duros del virus, el número de contagios se ha desplomado a apenas 500 casos al día y casi la mitad de la población se encuentra ya totalmente vacunada.

 EFE

Río de Janeiro

El Gobierno brasileño autorizó este lunes el envío de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad a la reserva Yanomami, el mayor territorio indígena del país, para reprimir los ataques que los aborígenes vienen sufriendo por parte de "garimpeiros" (mineros ilegales).

El envío de los refuerzos de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de élite de policías militarizados, fue autorizado en un decreto del Ministerio de Justicia y Seguridad Nacional publicado en la edición de este lunes del Diario Oficial.

Los agentes, en un número que aún no fue divulgado por medidas de seguridad, montarán su base en Boa Vista, la capital del estado amazónico de Roraima, desde donde reforzarán la seguridad de la mayor reserva indígena del país y ofrecerán apoyo a la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai).

En esta reserva, con cerca de 9.7 millones de hectáreas en la región amazónica fronteriza entre Brasil y Venezuela, residen cerca de 26 mil 780 indígenas de ocho etnias diferentes, en su gran mayoría Yanomamis, distribuidos en pequeñas aldeas.

Sus riquezas minerales, principalmente oro, y madereras han atraído desde hace décadas la presencia de madereros y de "garimpeiros", lo que se ha convertido en motivo de conflictos permanentes y hasta de matanzas de indígenas.

Según la Asociación Yanomami Hatukara, que representa a las etnias que viven en la reserva, actualmente unos 20 mil "garimpeiros" actúan ilegalmente en el territorio indígena y no solo la explotan, sino que también contaminan sus ríos por el uso de mercurio en sus labores y transmiten enfermedades a la población indígena.

 TIEMPO

El decreto que autoriza el envío de la Fuerza Nacional de Seguridad tiene vigencia de 90 días pero el plazo puede ser prorrogado.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 - Nacional, población, Seguridad, indígena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas