Internacional

Cárceles de Brasil, 'tragedia humanitaria'

Cárceles de Brasil, 'tragedia humanitaria'

Cárceles de Brasil, 'tragedia humanitaria'

EFE

El sistema penitenciario de Brasil es "costoso, inhumano, degradante e ineficaz", aseguró este lunes el magistrado Gilmar Méndes durante una audiencia pública promovida por la Corte Suprema de Justicia para debatir la forma en la que se puede garantizar la fiscalización del sistema penitenciario.

"Esta audiencia pública trata de una de las mayores tragedias humanitarias en Brasil", dijo el magistrado, uno de los once integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF), al inaugurar hoy la sesión.

"(...) tenemos un sistema penitenciario sumamente costoso, inhumano, degradante e ineficaz, que solo sirve para denigrar a las personas o insertarlas en el mundo organizado del crimen", añadió.

La audiencia pública fue convocada por el máximo tribunal para debatir la fiscalización del sistema penitenciario brasileño, el hacinamiento carcelario y la sustitución de la prisión preventiva por la domiciliar para presos que sean los directos responsables por menores de edad o personas con deficiencia.

El beneficio fue concedido en 2018 a las reclusas embarazadas o madres de niños menores de 12 años o con discapacidad.

Esta es la primera vez que se realiza una audiencia pública para discutir una decisión ya tomada por la Corte, mirando hacia su fiscalización y fue convocada por el magistrado Méndes.

Según el magistrado, el sistema penitenciario brasileño es un tema "complejo" en el que se que desconoce la "violación sistemática y generalizada" de los derechos fundamentales, una problemática que no ha sido atendida el Estado y la sociedad.

Para Méndes, el encarcelamiento masivo no ha ayudado a la seguridad pública en el gigante sudamericano, ya que ese ha sido el origen de las bandas criminales en el país, las cuales, según el juez surgieron por la "falta de control dentro de las cárceles".

Escrito en: Brasil pública, sistema, penitenciario, audiencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas