Nacional

Marcelo Ebrard destaca 'coincidencias' en objetivo de vacunación antiCOVID con Mayorkas

El titular de Segurdidad Nacional

Marcelo Ebrard destaca 'coincidencias' en objetivo de vacunación antiCOVID con Mayorkas

Marcelo Ebrard destaca 'coincidencias' en objetivo de vacunación antiCOVID con Mayorkas

EFE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó este martes las "coincidencias" y la "buena reunión" que sostuvo con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que está de visita en el país.

"Buena reunión a partir de coincidencias en economía, frontera, migración y seguridad", manifestó Ebrard en sus redes sociales sin dar mayores detalles de la reunión.

El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Washington realiza desde la noche del lunes una visita de dos días en México, donde se prevé que aborde la reapertura de la frontera común, cerrada a viajes no esenciales desde el 21 marzo de 2020 por la pandemia.

Ebrard aseveró que "le compartió a Mayorkas el objetivo de acelerar vacunación en la frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible".

"El secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos", aseguró el funcionario mexicano.
 

La visita de Mayorkas, quien nació en La Habana, Cuba, también cobra relevancia por ser el primer viaje al extranjero que realiza al frente del DHS.

"El secretario Mayorkas continúa su primer viaje internacional como titular del DHS. Se reúne con funcionarios clave, socios del sector privado y grupos de interés para reafirmar nuestros intereses nacionales compartidos con México", informó el Departamento este martes.

El canciller Ebrard expuso que en el encuentro también participaron la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, además de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Su gira coincide con la llegada de 1.35 millones de vacunas Johnson & Johnson, de una sola dosis, enviadas por Estados Unidos para inmunizar a la población de 18 a 39 años de los 39 municipios mexicanos de la frontera norte.

El Gobierno mexicano ha prometido duplicar esta cantidad de fármacos para inocular a toda la ciudadanía fronteriza y reactivar la economía, un reclamo que también han hecho gobiernos locales en Estados Unidos.

Pero su visita también se produce en medio de un flujo migratorio récord en la frontera entre México y Estados Unidos, que detuvo a cerca de 180,000 indocumentados en mayo pasado.

Apenas hace una semana, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estuvo como encargada de EUA para el tema migratorio en México, donde anunció un paquete de asistencia para generar 250 millones de dólares en inversiones en el sur-sureste mexicano

Escrito en: Alejandro Mayorkas Marcelo Ebrard Estados, Nacional, visita, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas