Nacional

Exalcalde es sentenciado por asesinato de periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Hugo Amed Schultz participó como auxiliador de autores del crimen

Exalcalde es sentenciado por asesinato de periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Exalcalde es sentenciado por asesinato de periodista Miroslava Breach en Chihuahua

EL UNIVERSAL

El exalcalde Hugo Amed Schultz Alcaraz fue sentenciado como partícipe auxiliador en el homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach.

El exedil del municipio de Chínipas, de donde era originaria Breach Velducea, deberá pagar una condena de ocho años de prisión, así como la reparación integral del daño, la cual consiste en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua, luego de una serie de notas periodísticas en las que ventilaba las redes de narco política que se viven en los municipios serranos de esta entidad.

Fue este 15 de junio cuando se celebró la audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado que generó la FEADLE, en la que la Fiscalía acusó a Schultz por el delito de homicidio en contra de Miroslava y solicitó a la juez una condena de 8 años de prisión, la reparación integral del daño y una disculpa pública del sentenciado.

Hugo Schultz aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la Fiscalía, sin embargo, es importante precisar que tratándose de un procedimiento abreviado existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión.

Aunado a ello, se determinó que Schultz participó como auxiliador de los autores materiales e intelectuales del homicidio, esto a cambio de que el acusado acepte su responsabilidad y participación renunciando a su derecho de un juicio oral y garantice la reparación integral a las víctimas.

A participación fue como auxiliador de los autores materiales e intelectuales del homicidio, esto a cambio de que el acusado acepte su responsabilidad y participación en los hechos y renuncie a su derecho a un juicio oral y garantice la reparación integral a las víctimas.

Por su parte, la jueza a cargo de la audiencia estableció además de la sentencia, un acto de reconocimiento y disculpa pública por las afectaciones que ocasionó su participación en los hechos delictivos y suspendió sus derechos políticos.

El ahora sentenciado renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada, y conforme al artículo 95 del Código Nacional de Procedimientos Penales todas las partes renunciaron al derecho de recurrir la sentencia judicial, por lo que la misma quedó firme y el procedimiento pasó a etapa de ejecución de sentencia.

Por lo anterior, Hugo Schultz solicitó a la juez le permitiera llevar a cabo el reconocimiento y la disculpa pública para las víctimas indirectas de propia voz, solicitud que le fue concedida.

Dentro de lo que Schultz mencionó en su disculpa pública, destacamos lo siguiente:

"… lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública."

A más de cuatro años del homicidio, cabe recordar que está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel "N" y en contra de la autoría intelectual.

Escrito en: agresiones prensa PERIODISTAS ASESINADOS Miroslava Breach Schultz, Miroslava, derecho, disculpa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas