Kiosko

MUSEO FRANCISCO VILLA

Museo Francisco Villa, con nuevo acervo cultural

Museo Francisco Villa, con nuevo acervo cultural

Museo Francisco Villa, con nuevo acervo cultural

EL SIGLO DE DURANGO

El Museo Francisco Villa está ubicado en el edificio estilo barroco novohispano, también conocido como Palacio de Zambrano, se inició su construcción en 1795 y fue concluido cerca de los años 1800. Dicha edificación también albergó por 194 años el Palacio de Gobierno (1816-2010).

Recientemente se añadió un acervo de cartas firmadas por Porfirio Díaz dirigidas a Juan M. Flores, exgobernador de Durango en el año de 1890, lo cual puede apreciarse en la reapertura del recinto.

CAMBIOS EN EL MUSEO

Actualmente, fue renovada la sala ocho del museo, la cual fue denominada "Villa en los medios", donde se encuentra un acervo importante de periódicos, libros y películas donde figura el Centauro del Norte.

Los objetos que destacan en el Museo son algunas de las pertenencias usadas por el General Francisco Villa como su revólver calibre 45 de cacha de marfil, un fusil calibre 7.62 máuser modelo 1917, un revolver calibre 38 cacha de concha nácar, fundas para pistola, camisa de algodón y botones de concha.

Dentro de la construcción del museo se encuentra un aljibe, el cual tiene una profundidad de cinco a seis metros y se presume que las construcciones antiguas tenían este tipo de canales para recolectar el agua de lluvia para algunas actividades domésticas.

Por último, en los patios centrales se observan impresionantes murales, cada uno de ellos realizado en épocas distintas. El museo permanecerá abierto de martes a domingo, y al igual que los demás recintos del Instituto de Cultura del Estado de Durango, forma parte de la reactivación cultural.

Escrito en: Museo Francisco Villa Palacio de Zambrano Museo, acervo, Francisco, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas