Nacional

Covid disparó pobreza al 54% de población

EN 3 AÑOS, SE AÑADIERON 14.6 MILLONES DE PERSONAS, SEGÚN ENCUESTA

EL UNIVERSAL

Se estima que la recuperación observada en el empleo ha sido insuficiente para contrarrestar la sostenida reducción en los ingresos de los hogares y, en particular, el aumento de la inseguridad alimentaria, de acuerdo con los resultados de Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, levantada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) con el apoyo de la UNICEF México y la Universidad Iberoamericana.

Con ello, se estima que el porcentaje de personas en situación de pobreza puede haber llegado en marzo de 2021 a 54 por ciento, 12 puntos porcentuales arriba de los niveles observados en 2018 (un aumento de 14.6 millones de personas).

Un signo de preocupación es que en marzo de 2021 se reportó una nueva disminución en los niveles de seguridad alimentaria (hogares que no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos), al bajar de 33 por ciento en diciembre de 2020 a 27 por ciento en marzo de 2021.

La reducción en los niveles de seguridad alimentaria fue acompañada por un alarmante aumento en los correspondientes a inseguridad alimentaria moderada y severa. Mientras que la inseguridad alimentaria leve se mantuvo en niveles similares en diciembre 2020 y marzo de 2020 (36 por ciento en ambos periodos), la inseguridad moderada aumentó de 14 por ciento a 20 por ciento, y la severa de 16 por ciento a 17 por ciento en el mismo periodo.

La respuesta ante la crisis del Estado mexicano estuvo enfocada en reforzar los programas sociales que existían antes de la crisis. Los principales programas sociales reportados en marzo de 2021 fueron las Pensiones de Bienestar (17 por ciento) y las Becas Benito Juárez (15 por ciento).

Algunos gobiernos locales y otras instituciones emprendieron acciones de ayuda a los hogares.

Escrito en: Pobreza marzo, alimentaria, niveles, inseguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas