Nacional

Perfila AMLO tres reformas pendientes

Perfila AMLO tres reformas pendientes

Perfila AMLO tres reformas pendientes

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que entre sus prioridades legislativas, para lo que resta de su administración, se encuentran el fortalecer a CFE, una reforma electoral que busca reducir los costos y eliminar los plurinominales y una reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

El titular del Ejecutivo expresó que la primera reforma constitucional que podría presentar este año o a principios de 2022 es al sector energético.

"Una para fortalecer a la CFE, porque en el periodo neoliberal apostaron a dejarle el mercado a las empresas extranjeras, veían a México como una tierra de conquista, y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz mientras se subsidiaba a los particulares".

Consideró que se "abusó" y que la empresa español Iberdrola ofendió a los mexicanos al contratar como empleado al expresidente Felipe Calderón, y la exsecretaria de Energía Georgina Kessel.

La segunda reforma que presentará el próximo año es al sistema electoral que busca -dijo- que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de interés creados.

También propondrá eliminar los diputados y senadores plurinominales para que haya una democracia plena.

Finalmente se refirió a la reforma que pretende que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Escrito en: AMLO reforma, Guardia, plurinominales, eliminar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas