Internacional

Cancelan llamados a protestas en Colombia

Cancelan llamados a protestas en Colombia

Cancelan llamados a protestas en Colombia

EFE

Después de que decenas de miles de personas salieran a las calles de Colombia en manifestaciones extendidas durante mes y medio, el Comité Nacional del Paro (CNP) anunció este martes un replanteamiento de su estrategia mediante la suspensión temporal de las convocatorias de protestas.

"Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Las manifestaciones, que sacaron en las primeras semanas desde el 28 de abril a decenas de miles de personas a las calles contra la extinta reforma tributaria en primera instancia y luego por un sinfín de reclamos sociales y políticos, perdieron fuerza en las últimas semanas, con muy poca gente en las recientes convocatorias.

Los sindicatos que lideran el CNP prometieron un repliegue y ya anunciaron futuras citas como un "gran concierto" el próximo domingo 20 de junio y una movilización hacia el Congreso el 20 de julio, día en que se instala el nuevo periodo de sesiones legislativas.

"La percepción es que las últimas semanas todo se ha desgastado un poco, pero siento que el descontento continúa", aseguró a Efe la historiadora y politóloga Sandra Botero, quien subraya que, a pesar de la decisión del CNP, este organismo, integrado por sindicatos obreros, educativos y alguna organización social, ha perdido buena parte del poder de convocatoria de las protestas que aún persisten.

Según Botero, profesora de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, "si bien es importante lo que está diciendo el CNP, hay unas manifestaciones locales que no necesariamente van a parar".

La pandemia disparó el desempleo, aceleró la desigualdad y envió a la pobreza a decenas de miles de personas de clase media, hasta el punto de que el organismo oficial de estadísticas de Colombia, el DANE, consideró que el país no es más de clase media, sino de clases bajas.

Por eso las protestas se hicieron fuertes en los barrios, sobre todo en los de Cali, donde también se juntan la inseguridad, los problemas de narcotráfico y de grupos criminales, y los jóvenes fueron quienes dieron la cara -y la vida- en marchas, plantones y también en bloqueos que han causado estragos en la economía nacional.

Cerca de 100 mil muertes por virus

Colombia vive una situación crítica por el prolongado tercer pico de la pandemia de Covid-19, que lejos de mejorar se agrava con récords consecutivos de fallecimientos que tienen al país al borde de la escalofriante cifra de 100 mil muertes.

El Ministerio de Salud confirmó el lunes por tercer día consecutivo un nuevo récord, esta vez de 588 defunciones, dos más que las del domingo, lo que elevó a 96 mil 366 la cifra de fallecidos por la enfermedad, la décima más alta del mundo.

Desde el 9 de junio, el país registra más de 550 muertes diarias que están relacionadas con un aumento de los contagios, atribuidos en parte a la reapertura total de las principales ciudades y a las aglomeraciones por las protestas contra el Gobierno, suspendidas este martes después de casi 50 días de movilizaciones.

"El incremento de las muertes ya muestra una tendencia de meseta e incluso los promedios móviles se siguen incrementando; no se observa todavía una tendencia de descenso y eso también es porque tenemos una positividad de las más altas", explica a Efe la epidemióloga y analista de datos Silvana Zapata.

La experta considera que la situación no obedece solamente a las reaperturas económicas y las movilizaciones, sino también a una alta interacción social, a las variantes de Covid-19 que circulan en el país y han derivado en una mayor transmisibilidad del virus, así como a la vacunación que se desacelera principalmente los fines de semana.

Escrito en: Colombia país, protestas, miles, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas